Un líquido ¿Se puede evaporar y congelar al mismo tiempo?

Las sustancias solo pueden ser líquidas en presencia de algún gas que aplican la presión suficiente para mantenerse en ese estado. Si esa presión no existe o es mínima, la sustancia "saltará" de estado sólido directo al gaseoso a medida que su temperatura aumenta. Si esto sucede en un espacio cerrado, el gas (vapor) producido aumentará creando presión a medida que sucede, de tal forma que un estado líquido, que antes no era posible, ahora sí es posible. 

Pero ¿Qué pasa si controlamos el ambiente para que el vapor generado sea eliminado a medida que se crea? el video muestra el resultado en este curioso experimento.


El video muestra lo que pasa cuando el líquido está en condiciones donde la temperatura es la correcta y está en el punto justo donde se congela pero al mismo tiempo la presión del gas es eliminada. Ya que no hay presión, no se puede mantener líquido. Pero como también está justo entre hervir y congelarse, suceden las dos cosas

Ir de estado líquido a gaseoso absorbe energía e ir de estado líquido a sólido la libera. Ese proceso, en un ambiente controlado como el video, se mantiene en balance. Si mucho material hierve la temperatura descenderá rompiendo el balance y haciendo que el líquido se congele.

Normalmente este tipo de cosas no suceden porque a medida que el líquido se evapora, crea presión y hace que la sustancia se mantenga líquida. Pero si el ambiente es controlado y el gas es eliminado a medida que se genera, pasa lo que vemos en el video. Y es así como se puede lograr que un líquido pueda estar congelado y evaporado al mismo tiempo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Todo comentario es sujeto a moderación. Piensa antes de enviar.