El físico detrás de “The Big Bang Theory”


David Saltzberg, profesor de física y astronomía en la Universidad de California, se licenció en la Universidad de Princeton, realizó su doctorado en Chicago y continuó como postdoc en el colisionador de hadrones del CERN.

La carrera investigadora de David es impresionante, pero lo que despierta envidia es su otro oficio: asesor científico de la comedia televisiva “The Big Bang Theory”.



Un mes antes de que se grabe cada episodio, David recibe un guión repleto de huecos para que él los rellene con comentarios científicos. Por ejemplo, una frase de Sheldon a Leonard aparece en el borrador como: “Tengo entendido que tu último experimento sobre [aquí David escribe algo] ha sido un fracaso total”. David la transforma a: “Tengo entendido que tu último experimento sobre el decaimiento de antiprotones ha sido un fracaso total”.

También asiste a los rodajes para comprobar que todas las ecuaciones que aparecen en las pizarras son correctas y asesora a los actores cuando tienen alguna duda sobre las teorías científicas que discuten.

David cuenta que su trabajo es mucho más sencillo desde que apareció, en la tercera temporada, el personaje de Amy Farrah Fowler. Intepretado por la actriz Mayim Bialik (más conocida como Blossom), Bialik es también doctora en neurociencias por la Universidad de California y ayuda a David en todos los aspectos relacionados con la biología.

Cuando preparaban la primera temporada de la serie, los productores pidieron a David que les presentase a sus estudiantes de doctorado. Querían conocer la vida cotidiana de jóvenes investigadores en física: cómo vestían, cómo estaban decorados sus pisos, cómo era su vida social, etc. Los guionistas prepararon un episodio piloto que reflejaba fielmente a los chicos. Pero a los dueños de la cadena les pareció tan, pero tan deprimente, que obligaron a hacer cambios. Los aspectos científicos se mantendrían, pero el estilo de vida tendría que ser mucho más fashion.

David Saltzberg, el físico detrás de “The Big Bang Theory”

Increíble FlashMob



| El Huapango de Moncayo

Nadie puede detener a la muerte...


"Y, en el Fin de los Tiempos, la Sabiduría se perderá mientras la Justicia cae sobre el mundo de los hombres. El Valor se tornara en Ira, y la desesperación devorara toda Esperanza. Y al fin, la Muerte lo cubrirá todo con sus alas, mientras el Destino yace roto por siempre."


Libro de Cain


Nadie puede detener a la muerte... excepto el desayuno.


Jacinta



Jacinta

Cortometraje animado. Tecnica: Stop Motion Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE) 2008 Directora: Karla Castañeda, Animación: Karla Castañeda y Luis Téllez, Producción: Luis Téllez, Director de Fotografía: Alejandro Cantú, Edición: Pedro Jiménez, Música: Gilberto Cervantes. Ganador del sexto concurso nacional de proyectos de cortometraje. Derechos Reservados IMCINE 2008.

Historia detrás del mito del Triángulo de las Bermudas

La primera mención documentada acerca del Triángulo de las Bermudas se hizo en 1951: E. V. W. Jones, periodista de Associated Press, el cual escribió respecto a algunos barcos perdidos en la zona de las Bahamas. Jones dijo que las desapariciones de barcos, aviones y pequeños botes eran «misteriosas». Y le dio a esta zona el apodo de «Triángulo del Diablo».

Al año siguiente (1952) George X. Sand afirmó en un artículo de Revista de Destino que en esa zona sucedían «extrañas desapariciones marinas».

En 1964, el escritor sensacionalista Vincent Gaddis (1913-1997) acuñó el término «Triángulo de las Bermudas» en un artículo de la revista amarillista estadounidense Argosy. Al año siguiente publicó el libro Invisible horizons: true mysteries of the sea (‘Horizontes invisibles: los verdaderos misterios del mar’), donde incluía un capítulo llamado «El mortal triángulo de las Bermudas». Generalmente, Gaddis es considerado el inventor del término.

Popularización del Triángulo de las Bermudas

En 1974, diez años después de la invención del Triángulo, el pretendido misterio se convirtió en un verdadero mito gracias a Charles Berlitz (1914-2003), escritor neoyorquino de ciencia ficción, que publicó el superventas El Triángulo de las Bermudas, donde copió bastante texto de Gaddis y recopiló casos de desapariciones (muy manipulados y mal presentados), mezclados con falsedades y flagrantes invenciones exageradas.

El Triángulo de las Bermudas ha recibido el crédito de muchas desapariciones que ocurrieron muy lejos de sus límites «oficiales». A la fecha, unas 50 naves y 20 aviones se han perdido en esa área particular del océano Atlántico. Aunque la mayoría de estas desapariciones pueden explicarse, otras no pueden serlo, y el tema continúa siendo un debate entre creyentes y escépticos.

Lista cronológica de incidentes informados por Charles Berlitz:
  • 1909, noviembre: The Spray, un pequeño yate del aventurero canadiense Joshua Slocum (20 de febrero de 1844 - 14 de noviembre de 1909, o días después).
  • 1917: se hunde el SS Timandra, que se dirigía a Buenos Aires desde Norfolk (Virginia) con una carga de carbón y una tripulación de 21 personas. No emitió ninguna señal de radio, a pesar de que tenía la capacidad para ello.
  • 1919: se hunde la nave carguera USS Cyclops (AC-4) con 308 hombres a bordo, debido a un huracán.
  • 1921: se hunde la nave carguera Carroll A. Deering en el cabo Hatteras (a 1050 km al oeste de las islas Bermudas y unos 800 km al noroeste del triángulo).
Los incidentes más populares:
  • 1840: el HMS Rosalie, barco que se dirigía a La Habana (Cuba), fue hallado sin tripulación.
  • 1872: el Mary Celeste (hundido entre las islas Azores y la Península Ibérica, a unos 5000 km de distancia de las islas Bermudas); se debe tener presente que a cada lado del triángulo se le atribuye solo 1500 km.
  • 1902 (4 o 21 de octubre): el Freya, buque alemán encontrado a la deriva «poco después» de zarpar de Manzanillo (Cuba), hacia Chile. En realidad había dado la vuelta a Sudamérica por Punta Arenas (sur de Chile) y fue encontrado frente a la costa occidental de México (varios meses después de zarpar de Cuba), arrastrado por las corrientes del océano Pacífico.
  • 1925 (21 de abril): el Raifuku Maru se hunde con testigos en medio de una tormenta a 1063 km al norte de las islas Bermudas) totalmente fuera del Triángulo.
  • 1925, octubre: se pierde el carguero estadounidense SS Cotopaxi, «que desde la costa de Florida transmitió que el clima se encontraba en calma, y no envió ninguna señal de auxilio». En realidad, Meyers (capitán del barco) informó por radio que el barco estaba escorando y que tenían la bodega llena de agua.
  • 1926: se hunde el SS Suduffco, debido a un huracán (un capitán que salió en su búsqueda lo llamó «el peor clima que he visto en mi vida»).
  • 1938: se hunde el HMS Angloaustralian en las islas Azores (a más de 4000 km al este del Triángulo), después de emitir «en la tarde hemos pasado Faial. Todo bien».
  • 1942: el submarino francés Surcouf es embestido por el carguero estadounidense Thompson Lykes cerca del Canal de Panamá (a unos 1800 km al sur de Miami; muy lejos del Triángulo).
  • 1945: desaparecen 5 aviones TBM Avenger (el famoso Vuelo 19) de la Marina estadounidense.
  • 1947: se hunde el Army C-45 Superfort a 160 km de las Bermudas (fuera del Triángulo).
  • 1948: se hunde el SS Samkey (Berlitz dice que se hundió en 1943, pero ese fue el año de inauguración). Dio su posición: 41° 48’ N 24° O (200 km al noreste de Azores, y a 4200 km fuera del Triángulo). Solo transmite: «Todo va bien».
  • 1948: desaparece la aeronave Tudor IV Star Tiger, con 31 pasajeros.
  • 1948: desaparece un avión DC-3 NC16002, con 28 pasajeros y la tripulación.
  • 1949: desaparece el segundo Tudor IV, Star Ariel.
  • 1950: desaparece un avión Globemaster, de la Fuerza Aérea estadounidense.
  • 1950: se hunde el carguero estadounidense SS Sandra (de 350 pies), después de pasar por San Agustín (Florida) en su ruta hacia Puerto Cabello (Venezuela).
  • 1952: desaparece un avión de transporte British York con 33 personas a bordo.
  • 1954: desaparece un avión Lockheed Constellation, de la armada estadounidense, con 42 pasajeros a bordo.
  • 1956: desaparece una avioneta de la marina estadounidense, el Martin P5M, con 10 tripulantes.
  • 1962: desaparece un avión KB-50 Tanker, de la fuerza aérea estadounidense.
  • 1963: se hunde el Marine Sulphur Queen, probablemente al desembarcar de Dry Tortugas;
    cargaba azufre fundido (posiblemente sin medidas de seguridad).
  • 1967: desaparece un avión militar YC-122 convertido en avión de carga.
  • 1967: se hunde el crucero Witchcraft a una milla de Miami; realizó una llamada a la guarda costera, pero a los 19 minutos ya se había hundido completamente.
  • 1970: se hunde el carguero francés Milton Latrides cuando navegaba desde Nueva Orleans
    hacia Ciudad del Cabo; llevaba una carga de aceite vegetal y soda cáustica.
  • 1972 (aunque Berlitz dice 1973): se hunden en una tormenta dos cargueros alemanes: el Anita (de 20.000 toneladas, con una tripulación de 32) y su barco gemelo, el Norse Variant (ambos con carga de carbón). Un sobreviviente de este último fue encontrado flotando en una balsa; describió la pérdida del barco en medio de un huracán. Las olas rompieron la tapa de la compuerta y hundieron rápidamente la nave.
  • 1976: se hunde el SS Sylvia L. Ossa en un huracán al oeste de las Bermudas (fuera del triángulo).
  • 1978: se encuentra abandonado al SS Hawarden Bridge en las Indias Occidentales. Se presume que se debió a un crimen cometido. Meses antes, en febrero, la Guarda Costera de los Estados Unidos lo había detenido en Cape Knox y había encontrado marihuana.
  • 1980: se hunde el SS Poet en un huracán, cuando transportaba granos hacia Egipto.
  • 1995: se hunde el carguero Jamanic K (construido en 1943), tras zarpar de Cabo Haitiano.
  • 1997: se hunde un yate alemán.
  • 1999: se hunde el carguero Génesis después de zarpar del puerto de San Vicente; su carga incluía 465 toneladas de tanques de agua, tablas, hormigón y ladrillos; informó de problemas con una bomba de achique un poco antes de perder el contacto. Se realizó una infructuosa búsqueda en un área de 85 000 km² (33.000 millas cuadradas).
Otros barcos
  • Atlanta (importante buque no desaparecido; el pequeño bote desaparecido se llama Atalanta).
  • Connemara IV.
  • Gloria Colite.
  • John and Mary.
  • Rubicon (desaparecido en medio de una tormenta tropical; aunque Berlitz afirma que desapareció en clima normal).
  • Stavenger (barco inexistente inventado por Berlitz).
Debe notarse que algunos de los casos listados anteriormente, que popularmente están asociados con el Triángulo de las Bermudas, realmente no estuvieron en el área del Triángulo en el momento de su desaparición.

Wikipedia

El Triángulo de las Bermudas

Uno de los misterios más populares y polémicos a lo largo de la historia contemporánea de nuestra sociedad ha sido el llamado Triángulo de las Bermudas o también conocido como el Triángulo del Diablo o el Limbo de los Perdidos.

Geográficamente el Triángulo de las Bermudas se extiende por cerca de 3.9 millones de kilómetros cuadrados delimitado por el sur de Florida, Puerto Rico y las islas Bermudas, donde las estadísticas de la Guardia Costera de Estados Unidos no indican que en esa zona haya más desapariciones de barcos y aviones que en otras zonas de igual tráfico. Sin embargo el «Triángulo de las Bermudas» (se lee con voz de película de terror) empezó a estar en boca de todos en 1945, cuando desaparecieron cinco aviones de la Fuerza Aérea Norteamericana.

De hecho desde la época de la conquista las naves que viajaban a Europa pasaban continuamente por esta zona para aprovechar los vientos dominantes y la corriente del Golfo, la cual es un área con un tiempo inestable y conocida por sus huracanes, y que pasa por el triángulo al abandonar el mar Caribe.

Aun con el desarrollo de las máquinas de vapor y los motores de combustión interna, gran parte del tráfico del Atlántico Norte sigue cruzando a través del área del supuesto «Triángulo de las Bermudas».

Los siguientes son los hechos más comentados referentes a dicho lugar.


  • Cinco aviones Avenger del vuelo 19 realizaban un entrenamiento normal el 5 de diciembre de 1945, hasta que perdieron el contacto y con ellos no se volvió a ver a sus 14 tripulantes. En una de las últimas transmisiones el comandante comentó que las brújulas habían dejado de funcionar.
  • El avión Star Ariel tuvo su último contacto el 17 de enero de 1949 cuando se extravió con 37 personas mientras iba de Bermudas a Kingston, Jamaica. Antes de desaparecer, el piloto afirmó que la visibilidad era óptima. Más de 70 aviones lo buscaron, pero no encontraron nada.
  • El navío USS Cyclops tuvo su último contacto el 4 de marzo de 1918, sus 306 tripulantes desaparecieron junto con el carguero de casi 20,000 toneladas.
  • El escritor Gian Quasar, autor de “Dentro del Triángulo de las Bermudas”, y uno de los más férreos defensores de los misterios de la región, plantea que hay una diferencia entre el Polo Norte magnético y el Polo Norte geográfico de la Tierra que puede alcanzar los 20º. Se dice que en el Triángulo la diferencia entre los polos se perdería y desorientaría a quien pasa por la región.
  • El clima en la zona del Triángulo no es confiable y puede haber sorprendido a varios aviones y navíos, opinan científicos. Las aguas calientes son propicias para una súbita formación de tempestades. Eso puede provocar olas gigantes, como la que hizo naufragar al USS Memphis en 1916, matando a 40 marineros. Además, hay relatos de huracanes en la región desde 1502.
  • Bruce Gernon dice que vio los instrumentos de su avión enloquecer cuando entró en una nube en forma de túnel. Cuando salió de ella, había recorrido un trayecto que le hubiera tomado 75 minutos en sólo 47 minutos.
  • El lecho submarino del Triángulo tiene muchas reservas de gas metano. Al liberarse del lecho, las burbujas de metano pueden envolver a un navío en segundos, reduciendo su fluctuación y haciendo que se hunda.
  • En 1968 se descubrió en la zona una formación rocosa debajo del agua que parecía una calle. Algunos dijeron que podía ser de la Atlántida. De ahí surgió la teoría de que ciertos cristales de estas ruinas tenían el poder de hundir a los aviones y navíos.
  • Una de las explicaciones sobre la falta de vestigios de los aviones y navíos desaparecidos es que la región tiene abismos oceánicos como la fosa de Puerto Rico, que tiene 8,648 metros de profundidad. Los destrozos serían arrastrados hacia las profundidades del océano mediante la poderosa corriente marítima del Golfo, que es una de las más fuertes del mundo.
  • David Kusche, autor de "El misterio del Triángulo de las Bermudas: Resuelto", defiende que lo ocurrido en la región sólo puede explicarse con un conjunto de teorías. El hundimiento de barcos pequeños, por ejemplo, podría ser provocado por ataques pirata. El robo de cargas es una actividad subestimada: tan sólo en 2006 se registraron 239 ataques pirata en el mundo.
Entre las personas que gustan de buscar fenómenos paranormales en todas partes se mencionan también otras áreas que se insinúa poseen características similares, las cuales son:

  • El Triángulo del Dragón, Triángulo del Diablo, o Triángulo de Formosa, conocido por esos 3 nombres, y ubicado en el mar del Diablo, cerca de Japón. Solo es conocido en la literatura acerca del Triángulo de las Bermudas. En Japón no es conocido debido a que la mayoría de los botes perdidos son pequeñas embarcaciones pesqueras sin radio.
  • El Vórtice de Marysburgh ubicado al este del lago Ontario (entre Estados Unidos y Canadá).