Alebrijes mexicanos y Pedro Linares López

Los alebrijes son quimericas criaturas creadas por Pedro Linares López, un experto cartonero que trabajaba fabricando judas de cartón y otras figuritas para Diego Rivera, Frida Kahlo y muchos otros artistas de la Academia de San Carlos.

El oficio de cartonero se remonta a los inicios de la integración cultural en la época colonial. Durante este sincretismo, con todo y sus complejidades, se abrieron muchos talleres a lo largo del país en donde se realizaban artes diversos como cerámica, tallado y labrado de madera, tejido en telares y muchos otros; así mismo la cartonería sería heredada de padres a hijos como el caso de la familia Linares. Con este arte popular mexicano se realizan piezas para festividades como piñatas, máscaras, juguetes, y también las piezas conocidas como "Judas". Otros talleres comenzaron a imitar las creaciones de Pedro Linares y a incluir otros materiales, como el caso de los alebrijes de Oaxaca que son realizados con madera de copal. El taller de los Linares está a cargo de los descendientes de Don Pedro.

La quema de los Judas es una tradición que se realiza en el marco de la Semana Santa, específicamente en el Sábado de Gloria; al "abrirse la Gloria" las personas salen a festejar y se reúnen a la quema, literal, de los Judas que básicamente significa quemar al traidor. Es por esto que épocas más recientes se hacen Judas de todo aquel al que se le considere traidor o también les pintan el nombre de aquel a las piezas. Una forma simbólica y catártica de vengarse de los Judas, que nunca faltan.


Los alebrijes fueron creados en el Barrio de la Merced en la Ciudad de México por Pedro a la edad de 30 años después de que, enfermo, soñara un lugar extraño parecido a un bosque donde las rocas, las nubes y los animales se convirtieran en una especie de animales, pero animales desconocidos y todos ellos estaban gritando una sola palabra, la palabra era «Alebrijes». Tras ello el mundo, las artes populares mexicanas y el imaginario colectivo nunca serían los mismos.


Los alebrijes son un arte relativamente nuevo, pues las primeras piezas datan de los años 30's y 40's. A nivel internacional se dio a conocer tras el documental de la directora Bronowski y la exhibición de alebrijes en el extranjero. La fascinación por esos personajes Pedro Linares un artista reconocido. Por esto mismo recibió en 1990 el Premio Nacional de Ciencias y Artes en la categoría Artes y Tradiciones Populares, esta es la más alta condecoración para artesanos otorgada por el gobierno mexicano.

Alebrijes mexicanos | Pedro Linares López

1 comentario:

  1. Beautiful! When we've traveled in Mexico (beach area) so many years ago, we saw many of this kind of fantastical wood carved animals and have them at home. I never knew how this art form was begun and this is just wonderful to now know. Unspeakably wonderful, imaginative, and beautiful works by this gentleman and those who have followed in the tradition! Reminds me of how much I love my "creatures" and would love to have more....

    ResponderBorrar

Todo comentario es sujeto a moderación. Piensa antes de enviar.