Los bienbienes mitología dominicana

El Bahoruco

Los bienbienes o vienvienes son seres extranos, de carácter mítico, que viven en lo profundo de los bosques y serranías de la región Sur de República Dominicana. El origen de estos seres se remonta, según el historiador Nouel, al siglo XVIII y se sitúa en unas montañas llamadas Bahoruco, donde se refugiaban los negros cimarrones que huían de la esclavitud colonial y algunos indios levantados contra la ocupación española durante la época colonial. Este autor los describe como semisalvajes, sin habla y desnudos. De noche bajan a los conucos cercanos para proveerse de víveres y granos.

Junto con algunas similitudes lingüísticas con el indiene francés y el vienvien haitiano, (vocablos que designaban al indio y al mestizo de negro e india respectivamente) todo lleva a pensar que a estos hombres alzados los transformó la fantasía popular en seres de leyenda.

Los biembienes son seres salvajes, conformados en clanes escondidos en las montañas. Viven desnudos y de forma irracional, y emiten gruñidos como único lenguaje. Su aspecto es feo y desagradable, tienen el cuerpo enjuto, deforme y de muy baja estatura, parecidos a los monos, y trepan y saltan por barrancas y rocas con gran agilidad.Cuando alguien penetra en sus dominios, lo cual notan debido a que el intruso deja huellas distintas a las suyas, se agrupan y dan gritos y alaridos para espantarlo.

Diccionario de Mitos y Leyendas