Datos desconocidos de animales conocidos


  • Sólo en Estados Unidos, las abejas polinizan cultivos por valor de 19.000 millones de dólares al año. Sin ellas no existiría la agricultura y toda la cadena trófica se iría al garete. Por ejemplo, para polinizar una hectárea de manzanos son necesarias 80.000 abejas; y en una hectárea de manzanos produce 500.000 manzanas (700 manzanas por manzano).
  • La miel es la única secreción comestible que, si se guarda correctamente, no se estropea con el tiempo. En yacimientos arqueológicos de tumbas faraónicas, por ejemplo, se ha hallado miel de 3.000 años de antigüedad con la que podríais untaros tranquilamente las tostadas del desayuno.
  • Para oler, el topo usa una capacidad cerebral similar a la que otros mamíferos usan para ver.
  • Análisis recientes han revelado que la leche de burra es rica en oligosacáridos, carbohidratos con unas potentes propiedades inmunoestimulantes. La gente de campo de la India la usa como alimento infantil.
  • Un burro es el único animal de su tamaño que no retrocede si se encuentra con un león, razón por la cual en África se usan burros para proteger al ganado.
  • Con 220 millones de células olfativas (los humanos sólo poseemos 5 millones), el olfato perruno es 4 veces mejor que la mejor de las máquinas detectoras de olores.Incluso pueden oler el cáncer, tal y como sugiere una investigación médica de California, que señala que los labradores y los perros de agua portugueses son capaces de detectar el cáncer de pulmón y de pecho con mayor precisión que las pruebas más avanzadas, como las mamografías y los TAC.
  • La rapidez en el crecimiento de la ballena azul, el animal más grande que ha existido jamás en la Tierra, es asombrosa: al nacer, pesa lo que un elefante, y gana 90 kilos en sus primeras 24 horas de vida.
  • Los cantos de las ballenas son todo un prodigio: Las ondas sonoras viajan 4 veces más rápido bajo el agua, así que el sonido es el mejor sistema de comunicación en este medio. Los cantos de las ballenas son los sonidos más intensos producidos por un animal: algunas canciones son de frecuencia tan baja que se escuchan a miles de kilómetros de distancia.
  • Hay ácaros tan pequeños (de momento se han identificado 48.000 especies, aunque probablemente haya 10 veces más) que algunos pueden crear una familia en la tráquea de una abeja.
  • Si aspiráis vuestra habitación y cogéis media cucharadita del polvo de la bolsa, entonces ahí tienes 1.000 ácaros y 150.000 bolitas de sus excrementos.
  • Los gatos pueden orientarse con los bigotes. Y cuando extienden las zarpas, las huellas duplican su tamaño. A diferencia de los perros, pueden mover los dedos por separado y “preformar” el agarre antes de atacar.
  • Las ovejas atraen a los rayos, así que es mejor no andar cerca de ellas en una tormenta. La lana se carga fácilmente de electricidad estática, como sabe todo aquel que viste jerséis de lana, así que las ovejas sin trasquilar son algo así como pararrayos.
  • Aunque es cierto que solemos asociar las ovejas a la estupidez, al mimetismo y al gregarismo por su afición a organizarse en rebaños (los que siguen una moda ciegamente son catalogados de rebaño de ovejas), lo cierto es que las ovejas son muy inteligentes y astutas, y poseen también una gran memoria que les permite reconocer rostros de otros miembros del rebaño y el de su pastor durante dos años.
  • La conducta más extraña de los erizos es el “ungimiento”: retorcerse para embadurnarse el lomo con saliva espumosa. Normalmente lo hacen después de masticar la piel tóxica de un sapo, creando así espuma tóxica para sus espinas.
  • La seda de araña es 5 veces más resistente que el acero y 30 veces más elástica que el nailon. A la vez es tan ligera que, una hebra suficientemente larga para rodear el planeta Tierra, pesaría lo mismo que una pastilla de jabón.
  • Los elefantes han evolucionado hasta tener una nariz de 2 metros de largo, 150 kilos de peso, con 100 veces más músculos que los que tenemos en todo nuestro cuerpo. Funciona como brazo, mano, tubo de respiración, para beber y como arma.
  • Los elefantes tienen prácticas de duelo: suelen visitar y acariciar los huesos y los colmillos de los muertos.
  • Las ratas practican sexo hasta 20 veces al día y son extremadamente promiscuas: una hembra en celo puede tener sexo más de 500 veces con un montón de machos distintos y parir 12 camadas de 22 crías cada año. Puede nadar durante 72 horas , puede saltar desde una altura de 15 metros sin sufrir daño, puede colarse por huecos de poco más de 1 centímetro, puede dar brincos de casi 1 metro y puede comer todo lo que sea comestible y también muchas cosa que no lo son: plomo laminado, hormigón tierno, ladrillos o aluminio.
  • Las cornamentas de los alces superan los 20 kilos de peso y son tan anchas que podrían albergar una hamaca para un niño. Además, las astas de alce forman el tejido animal de crecimiento más rápido: 2,5 centímetros al día. Por si fuera poco, las astas son muy sensibles: el alce puede sentir si una mosca se ha posado en ellas.
  • La piel del delfín resulta asombrosa, siempre parece estar bruñida, aceitosa, suave (El sueño de cualquier modelo) esto es debido a que la piel del delfín se desprende y se renueva cada dos horas para maximizar la aerodinámica y poder nadar como una bala.
    Su eco-localizador es tan preciso que Si viertes una cucharadita de agua en una piscina con delfines, éstos localizarán el sonido con una precisión absoluta. Además pueden distinguir entre objetos de cera, de goma o de plástico. Incluso distinguen entre el latón y el cobre.
  • Los conejos comen dos veces la misma comida. Bueno, es un eufemismo. Lo que hacen los conejos es comerse sus propias heces. No las bolitas secas y fibrosas, como las que encontramos junto a sus madrigueras, sino el contenido de su intestino grueso que parece racimos de uvas verdes y brillantes, y que están llenos de bacterias que generan nutrientes esenciales, sobre todo vitamina B.
    Su rasgo característico es su velocidad de reproducción, casi vírica (de ahí lo de reproducirse como conejos): cuentan con un sistema de madrigueras comunitarias que albergan un gran número de hembras reproductoras. Una coneja puede parir 30 crías al año. Y todas son capaces de reproducirse a los 6 meses de nacer.
  • Las ostras perleras viven en aguas tropicales y pueden alcanzar el tamaño de un plato mediano. A pesar del mito muy difundido de que la perla se produce después de que un grano de arena haya quedado atrapado en el interior de la ostra, en realidad la perla se desarrolla por la irritación de varios parásitos, incluyendo gusanos, esponjas y mejillones, que perforan la concha.
    Una ostra necesita 2 años para producir una capa de nácar de una vigésima parte de 2,5 centímetros de profundidad. Una perla terminada tarda entre 15 y 20 años. Por esa razón, una tonelada de ostras puede dar una producción de sólo 3 perlas, y las posibilidades de que sean perfectamente esféricas son de una en un millón, literalmente.
  • El rasgo anatómico más llamativo de la pulga es el pene, en proporción es el más largo de todos los insectos. Dispone de tantos ganchos, resortes y púas que, más que un pene, parece una navaja multiusos suiza.
  • El topo es el único mamífero que es capaz de “oler” debajo del agua mientras salen grandes burbujas de aire de sus fosas nasales. Su nariz es tan sensible que tiene una densidad de terminaciones nerviosas muy superior a la del clítoris femenino. No en vano, para oler, el topo usa una capacidad cerebral similar a la que otros mamíferos usan para ver.
  • Los loros tienen una esperanza de vida muy elevada, una vez se encontró un loro amazónico que era un vestigio arqueológico de una lengua muerta. El anciano loro conocía 40 palabras en ature, una lengua cuyos hablantes habían desaparecido mucho tiempo atrás. El hallazgo fue en 1800 por parte de Alexander von Humboldt.
  • Las Cochinillas usan el ano para beber. Unos pequeños tubos bifurcados llamador urópodos absorben el agua. A la hora de comer, nada como la vegetación en descomposición. Pero no la encuentran, no hay problema: también se pueden alimentar de sus propias heces.Las cochinillas no orinan, su concha porosa les permite expeler los desechos a modo de vapor de amoníaco en lugar de orina líquida. Producen así más residuos de nitrógeno que cualquier otro animal en relación a su tamaño.
  • El pingüino más grande es el emperador, que puede alcanzar más de 1 metro de altura, bucea a más de 500 metros de profundidad y mantiene la respiración durante 15 minutos.Pero no es el pingüino más grande que ha existido: hace 40 millones de años existió una especie, la Anthropornis nordenskjoeldi, que medía alrededor de 1,70 metros.
  • A diferencia de las aves rapaces, el albatros no usa las corrientes térmicas para planear sino el empuje del viento generado por las olas del mar. Por esa razón, la parte más enérgica del vuelo del albatros es el despegue: es la única ocasión en la que necesita batir las alas con fuerza. Una vez en el aire, el joven albatros errante ya no aterriza de nuevo hasta que está listo para criar: algo que puede suceder 10 años más tarde. Los albatros duermen mientras vuelan, pues sus dos mitades del cerebro lo hacen por turnos. Y a la hora de comer, se alimentan de peces, calamares y krill, ya sea zambulléndose en el mar o cazándolos en la superficie.
  • El León es incapaz de ronronear, sólo saber rugir, pues los huesos de la garganta no solo son sólidos, sino que están conectados mediante un ligamento elástico que permite a la laringe expandirse y vibrar. A pesar del tópico, la melena del león no es un símbolo de virilidad. Las leonas no se sienten atraídas por las melenas exuberantes.
| Visto por ahí

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Todo comentario es sujeto a moderación. Piensa antes de enviar.