Feliz cumpleaños Chavela Vargas

En el aniversario de su nacimiento Google le dedica un Doodle a María Isabel Anita Carmen de Jesús Vargas Lizano, conocida artísticamente como Chavela Vargas. Cantante costarricense naturalizada mexicana.

Chavela incursionó en la canción ranchera, tenía un peculiar estilo de interpretar. Una de las vertientes de la canción ranchera, la representada por José Alfredo Jiménez suele ser machista y emotiva, trata sobre amores y desamores casi siempre con el alcohol de por medio, ya que en una cultura machista solamente se explica la sensibilidad del hombre cuando éste está ebrio; sus canciones son cantadas desde una perspectiva masculina y con el acompañamiento de mariachi.

Chavela cantaba este tipo de canciones, lo hacía sola, con apenas una guitarra y con su voz, emulando la forma de cantar de un hombre ebrio, por ello, en ocasiones, bajaba el ritmo de las melodías. De este modo, teñía de más desgarro canciones que otros entendían como pícaras o de humor. Fue un personaje a contracorriente desde joven: vestía como un hombre, fumaba tabaco, bebía mucho, llevaba pistola y era reconocida por su característico gabán rojo. A los 81 años, en una entrevista para la televisión colombiana en el año 2000, expresó abiertamente que era lesbiana.

Feliz cumpleaños y hasta que nos volvamos a encontrar Señora Chavela Vargas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Todo comentario es sujeto a moderación. Piensa antes de enviar.