Descubierta la causa exacta de la alergia a los gatos

Si pertenecen a ese 30% la población que sufre alergia a los gatos les podría interesar esta nota. Recientemente se ha descubierto la causa concreta que provoca esta alergia tan ubicua en el ser humano.

Los responsables del hallazgo han sido investigadores de la Universidad de Cambridge, en Reino Unido, cuyo estudio sugiere que un polímero ambiental incrementa la respuesta inmune a la proteína presente en el pelo de gato.

Cuando la proteína Fel d 1, una glicoproteína comúnmente presente en la saliva de los gatos y presente en la caspa de gato, está ante la presencia de lipopolisacáridos (LPS) un polímero que forman la parte mayoritaria de la capa externa de la membrana externa de las bacterias, activa un tipo de proteína del sistema inmunológico llamada TLR4 que a su vez estimula la respuesta inflamatoria.

Los resultados concluyen que cuando los LPS están presentes se incrementa la reacción del sistema inmunológico e intensifica la respuesta inflamatoria física.Teniendo en cuenta este mecanismo los investigadores comprobaron que, al inhibir la respuesta de este receptor, bloqueaban los efectos de la proteína del pelo del gato y no se manifestaba la alergia.

Según Clara Bryant, investigadora principal del estudio:
A partir de los medicamentos que han sido desarrollados para inhibir el receptor TLR4, tenemos la esperanza de que nuestra investigación dé lugar a nuevos y mejores tratamientos para los alérgicos a los gatos y, posiblemente, las personas con alergias del perro. 
Sobre los gatos

Si no tienen alergia a los gatos, y  les da igual tenerla porque los gatos son monísimos, entonces quizá les interese saber que estos felinos fueron los últimos animales domesticados hace 3.500 años por parte de los antiguos egipcios.

Son capaces de orientarse con los bigotes. Cuando extiende las zarpas, las pezuñas duplican su tamaño. A diferencia de los perros, pueden mover los dedos por separado y “preformar” el agarre antes de atacar.

El mejor país para vivir si les gustan los gatos es Japón, donde incluso podéis ir a tomar algo a un Neko Café: un café temático cuya atracción es poder observar y jugar con gatos.

El primer café de gatos en el mundo abrió en Taiwán en 1998. Los cafés de gatos son muy populares en Japón, habiendo en Tokio al menos 39 de ellos. No apto para alérgicos.

AMSalud

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Todo comentario es sujeto a moderación. Piensa antes de enviar.