Tiburón zorro, peligro por delante y por detrás


El precioso espécimen que podéis ver en estas imágenes lleva el nombre científico de Alopias pelagicus y se conoce popularmente como tiburón zorro. Es una especie que se caracteriza por su enorme y elegante aleta caudal que puede que supone la mitad de los seis metros de largo que llega a alcanzar este tiburón.

Esa larga aleta del tiburón zorro ha supuesto todo un reto para los biólogos desde hace décadas. Explicar el porqué de su desmesurado tamaño ha sido el objetivo de numerosas teorías e hipótesis que finalmente fueron confluyendo en una explicación coherente con los datos pero sorprendente: El tiburón zorro utilizaba esta gran aleta para golpear con ella a sus presas.
La suposición se fundamentaba en diversos elementos como la alimentación del Alopias pelagicus, basada no en grandes presas sino en peces pequeños, y en que esa misma técnica era usada en ocasiones por algunos delfines y ballenas. El análisis del estómago de diversos ejemplares descubrió que, a pesar de sus temibles dientes, los peces de los que se alimentaba eran básicamente sardinas, arenques y otros peces de tamaños menores.
Así pues, la hipótesis de que el tiburón zorro apresaba a sus víctimas a base de latigazos de su larga aleta fue paulatinamente aceptada por la comunidad de científicos. Pero esta suposición, a pesar de ser apoyada por la gran mayoría de biólogos, aún no había sido documentada de manera exhaustiva en directo en la Naturaleza hasta ahora.
El video no deja lugar a dudas y forma parte de un elaborado estudio que un grupo de biólogos marinos del proyecto “The Thresher Shark, research & conservation” lleva realizando desde 2010.
¿Por qué es tan difícil conseguir grabaciones de este comportamiento?
El tiburón zorro es un escualo bastante tímido con los humanos y suele rehuir nuestra presencia (y más le vale puesto que es un botín muy apreciado por su carne y especialmente por su larga aleta que se usa tradicionalmente para hacer sopa, algo que ha llevado  a esquilmar en los últimos 15 años el 80% de la población mundial). También puede ser porque, como dice Simon Oliver, autor principal de este artículo, el océano es muy grande y el estudio de los tiburones es una disciplina muy difícil… y ellos, han tenido suerte, mucha suerte.
Naukas

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Todo comentario es sujeto a moderación. Piensa antes de enviar.