Si bebes... no te rompas un hueso


La osamenta del cuerpo humano está compuesta por 208 piezas. 26 huesos en la columna vertebral, 8 huesos en el cráneo, 14 huesos en la cara, 8 huesos en el oído, 1 hueso en la laringe, 25 huesos en el tórax, 64 huesos en las extremidades superiores y 62 huesos en las extremidades inferiores. Es decir, que hay muchos huesos que pueden sufrir una fractura. Y si se produce tal fractura… es mejor no beber alcochol.
Al parecer, la presencia de alcohol reduce la presencia de mineral en su estructura, retardando la curación en los niveles celular y molecular. Incluso el nuevo hueso que se forma no es tan fuerte. Es decir, adaptando el mítico “si bebes, no conduzcas”: “si bebes, no te rompas un hueso.”
Este es el hallazgo que sugiere un estudio realizado por investigadores del Centro Médico de la Universidad Loyola, en Chicago. Con todo, el experimento se ha realizado en roedores.
El experimento constitió en exponer a un grupo de roedores a niveles de alcohol equivalente a tres veces el límite legal para conducir, mientras un grupo de control se expuso a cantidades idénticas de una solución salina.
Durante el proceso de curación, el cuerpo envía células madre inmaduras a un sitio de la fractura y, después de llegar al sitio, las células madre maduran hasta convertirse en células óseas. Dos proteínas, conocidas como SDF -1 y de OPN, están involucradas en el reclutamiento de células madre para el sitio de la lesión, pero en el grupo de ratones expuestos al alcohol, los niveles de OPNfueron significativamente más bajos.
Según el médico residente en el Departamento de Cirugía Ortopédica y Rehabilitación de la Universidad Loyola Romano Natoli:
Muchas fracturas óseas están relacionados con el alcohol, debido a accidentes automovilísticos, caídas, disparos, etcétera. Además de contribuir a las fracturas óseas, el alcohol también deteriora el proceso de curación, así que hay que añadirlo a la lista de razones por las que no debe abusar de alcohol.
Es decir, que al conducir es altamente recomendable no beber, sobre todo si tienes pensado pasar por un punto negro. Y si eres Mr. Glass, razón de más. Y no vale la excusa del fin de semana: abusar del alcohol en el fin de semana duplica el riesgo de morir de un paro cardiaco respecto a un consumo diario, según un estudio comparativo realizado en Francia y en Irlanda del Norte y publicado por la revista British Medical Journal (BMJ).
Según las estadísticas, América es el lugar donde más alcohol se comsume del mundo. La media de consumo de alcohol puro en los 35 países de América es de 8,5 litros por persona, un consumo que está por encima de la media global, que es de 6,13 litros.

| Xatakaciencia

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Todo comentario es sujeto a moderación. Piensa antes de enviar.