La Primera Guerra Chimpacé

Imagina la escena: un jefe débil, luchando por mantener su poder en contra de enemigos de su propio clan, que cuentan con un ambicioso plan para asumir el control. Como aumentan las tensiones, la comunidad se divide y comienza la matanza. La guerra durará años.

Esto no es un capítulo de Juego de Tronos, los acontecimientos son reales y se producen entre los chimpancés del Parque Nacional de Gombe en Tanzania. La guerra por increíble que parezca duró cuatro años en la década de los setenta, un enfrentamiento similar al que se puede producir en cualquier sociedad humana.

La naturista Jane Goodall estudió los chimpancés de Gombe durante más de 50 años. En la década de 1970 el grupo pareció dividirse en dos y aparecieron agresiones entre ellos de una manera extrema y sostenida de tal forma que Goodall la denominó la primera guerra entre chimpancés.
Joseph Feldblum de la Universidad de Duke en DurhamCarolina del Norte, y sus colegas han vuelto a examinar las notas de campo de Goodall intentando establecer lo que llevó al conflicto de Gombe. El estudio se realizó mediante un software específico que puede interpretar la red social de los chimpancés entre los años 1968 y 1972, dejando al descubierto el momento en que el clan cambió.

El inicio de la guerra.

La comunidad de chimpancés estuvo unida hasta 1971. En ese momento se dividió en dos grupos, uno se disgregó hacia el norte y el otro hacia el sur. Un macho de mayor edad llamado Leakey murió a finales de 1970, después de su muerte Humphrey se convirtió en el macho alfa, pero era débil y pronto se le enfrentaron dos hermanos del sur, Hug y Charlie. Los chimpancés se separaron entre los seguidores deHumphrey y de los hermanos. La guerra había comenzado.

Al grupo de Humphrey le costó más de cuatro años destruir al grupo seguidor de los hermanos. Los rebeldes murieron o desaparecieron. Grupos de chimpancés en ocasiones se deslizaban hacia territorio enemigo a eliminar a un solo enemigo.

Se puede predecir a que grupo se unió cada chimpancé examinando sus contactos sociales anteriores a la división. Esta fragmentación se asemeja a las sociedades humanas. El estudio de las sociedades de chimpancés podría ayudarnos a entender la evolución de las sociedades humanas.

La guerra del Gombe es el único episodio conocido de violencia organizada entre grupos de chimpancés. Los estudios genéticos revelan que la unión de los grupos de primates puede durar siglos.
Vía | NewScientist

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Todo comentario es sujeto a moderación. Piensa antes de enviar.