La historia de este colorido maíz inicia en Oklahoma, lugar de nacimiento de Carl Barnes, quien comenzó a plantar en su localidad distintas variedades de maíz nativo como una manera de re-conectarse con su herencia cultural Cherokee. Barnes fue capaz de aislar los tipos ancestrales de maíz que se habían perdido luego de la reubicación en 1800 de las tribus nativas norteamericanas en lo que hoy es Oklahoma. Y comenzó a seleccionar, guardar y cultivar las semillas que producían mazorcas con ese particular colorido.
Foto: Josh Maheady (Glass Gem Corn Facebook) |
El resultado fue hermoso, una vez que las variedades tradicionales se mezclaron con aquellas más coloridas, se crearon nuevas cepas. Cada año, el maíz mostró colores más vibrantes y patrones más lindos.
Foto: Glass Gem Corn (Facebook) |
Shoen nombró los distintos colores y patrones como “Circus colors”, “True rainbow”, “Deep blue”, “Glass gems”, entre muchos otros. Este último se puede comprar en línea en el sitio web Native Seeds / SEARCH, cada paquete con 50 semillas cuesta 7.95 dólares.
Las semillas pueden ser sembradas en cualquier lugar donde predomine el clima cálido y los rayos del sol den directamente, y se hace generalmente a finales de la primavera. Deben ser plantadas a una pulgada de profundidad y seis de distancia entre ellas, en bloques de tres filas, esto con el fin de lograr una buena polinización.
Cada paquete de semillas proporciona entre 100 y 150 espigas, pero a diferencia del maíz dulce, la mazorca del Glass Gem no se consume, la mayoría de la gente lo muelen para hacer harina y preparar tortillas. También se puede utilizar para hacer palomitas de maíz, aunque tristemente éstas no quedan de colores.
| Animal Gourmet
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Todo comentario es sujeto a moderación. Piensa antes de enviar.