La importancia de la cacá de ballena

Los océanos envuelven tres cuartas partes de la superficie de nuestro planeta. La supervivencia de los tres mil millones de personas que viven cerca de los océanos depende de su increíble generosidad. Ahora es cuando estamos descubriendo cómo los mayores habitantes del océano están ayudando a mejorar su entorno.
Al igual que en la tierra, la mayor parte de la vida en el océano, es de origen vegetal y sobrevive gracias a la fotosíntesis. En el océano, las plantas que lo pueblan son microscópicas. Es el llamado fitoplancton. Todo el ecosistema del océano es mantenido por estas plantas que crecen en la superficie de los mares. El fitoplancton produce la mitad del oxígeno que respiramos.

El fitoplancton utiliza todos los nutrientes presentes en el agua, pero este importante elemento va en declive. La naturaleza nos proporciona una tabla de salvación inesperada en forma de excremento de ballena. Las ballenas excretan cerca de la superficie, liberando enormes cantidades de nutrientes. Es el lugar perfecto para cultivar el fitoplancton, donde los niveles de sol y oxígeno son mayores.
Hasta ahora pensábamos que las ballenas eran nuestras competidoras, pero estamos cambiando nuestra visión. Ahora sabemos que son nuestras aliadas en el reciclaje de nutrientes, lo que ayuda a sostener la vida vegetal de nuestros preciosos océanos.

BBC.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Todo comentario es sujeto a moderación. Piensa antes de enviar.