La ceguera al color o discromatopsia

El ojo es uno de los órganos más complejos y evolucionados de los seres vivos, compuesto por muchas y diversas capas de células altamente especializadas, esta ventana logra transmitirnos lo que acontece en el mundo que nos rodea en la mayoría de los casos a todo color.

Dicciomed
En la retina, la capa encargada de recibir las imágenes dentro del ojo, existen una células especializadas, conocidas como conos y bastones. Los bastones son responsables de la visión / ausencia de luz (visión en blanco y negro) y los conos son responsables de la visión a color; dada la complejidad de esta tarea un sólo tipo de células no basta por lo que existen distintos tipos de conos, con componentes celulares y metabolismo diferentes que permiten la visión de los colores azul, rojo y verde.

Sin embargo existe una serie de problemas agrupados bajo el nombre de discromatopsias, que se define como: la discapacidad para la visión de los colores, este problema de salud puede ser congénito, como es el caso del Daltonismo, o adquirida.

De acuerdo al color involucrado y el grado de afectación puede ser clasificado en:

  • Protanopia: Falta total del sistema receptor para el color rojo (ceguera para el color rojo).
  • Deuteranopia: Falta total de los receptores para el verde (ceguera para el color verde).
  • Tritanopia: Falta total de receptores para el azul (ceguera para el color azul).
  • Acroamotopsia: Ausencia total de la percepción de colores o ceguera para los colores verde, azul, blanco y rosa.o alteraciones de la percepción del color.
La severidad de las discromatopsias también es variable presentando un espectro que va desde la disfunción leve de los conos (los colores se ven aunque el paciente tiende a confundirlos) hasta la ausencia absoluta de percepción del color (acromatopsia o ceguera al color) entidad poco frecuente donde la persona ve literalmente en blanco y negro (el mismo tipo de visión que tenemos los seres humanos cuando estamos en un ambiente con muy poca luz) debido a que las células responsables de la percepción del color no existen o no funcionan.

Diagnostico


El diagnóstico del Daltonismo y el resto de las alteraciones de la percepción del color se realiza en el consultorio oftalmológico mediante el Test de Ishihara, diseñado específicamente para el diagnóstico y categorización de las discromatopsias mediante la identificación de ciertos números y patrones en una serie de cartillas coloreadas.
MedicalExpo

Una vez realizado el diagnóstico el paciente en la mayoría de los casos debe aprender a vivir con ello dado que no existe un tratamiento específico; el impacto del diagnóstico varía dependiendo de si es una persona con defecto congénito (no conoce otro tipo de visión) o con un defecto adquirido; en estos casos el paciente debe realizar un entrenamiento y proceso de adaptación para poder llevar una vida normal a pesar de la discromatopsia.

Problemas relacionados 


En general el Daltonismo y el resto de las alteraciones de la percepción del color no impactan ni limitan severamente la vida de los afectados sin embargo existen ciertos trabajos en los que no se pueden desempeñar dado que una confusión de color podría poner en riesgo sus vidas y las de otras personas, tal es el caso de pilotos de avión, capitán de buques mercantes, militares, algunas ramas de la policía y bomberos; fuera de estos oficios (y algunos pocos más) los pacientes pueden llevar una vida absolutamente normal.

A las personas con visión completa de los color podría intrigarles el saber como ven el mundo las personas con discromatopsias, hoy gracias a la tecnología es posible simular la visión de una persona con alteración de la percepción del color para que quienes no la padecen puedan darse una idea de como perciben el mundo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Todo comentario es sujeto a moderación. Piensa antes de enviar.