Feliz día de San Patricio | Beannachtaí na Féile Pádraig!

Ha llegado ese momento una vez más, en el que nos deseamos todos un Feliz día de San Patricio. Pero ¿Quién fue ese Personaje? San Patricio (en latín: Patricius) fue un misionero romano-britanico cristiano y obispo en Irlanda es conocido como el "Apóstol de Irlanda"; es el principal santo patrón de Irlanda, junto con las santos Brígida y Columba.

San Patricio: Mitos y Leyendas 


Tratar de separar los hechos de la ficción en la historia de San Patricio a veces puede ser complicado, sin embargo las leyendas a menudo hablan por sí mismas.

Una leyenda indica que fue él quien desterró a las serpientes de Irlanda, y ciertamente, no hay serpientes en Irlanda. Aunque el escritor grecorromano Solino ya había asentado el hecho de que Irlanda era una isla libre de serpientes unos 200 años antes del nacimiento de San Patricio.

La historia que Patricio fue quien  desterró a las serpientes de la isla al parecer fue simplemente inventada en siglo XII por un monje de Northumbria llamado Jocelin de Glasgow, a quien la esposa del Norman John De Courcy trajo a la corte de su marido en Downpatrick.

Otra leyenda dice que Patricio, cuando en su juventud escapó de la esclavitud en Irlanda fue directamente a Francia. Decidido a visitar a su tío en Tours, tenía que cruzar el río Loira, pero al no tener medios evidentes para hacerlo, hizo con su capa una admirable balsa y al llegar al otro lado, colgó su capa a secar sobre un espino. A pesar estar a mitad del invierno, el arbusto de inmediato estalló en floración.

El hecho es que al día de hoy, las flores de espino en invierno en el Valle del Loira y San Patricio tienen dos días de fiesta, uno el 17 de marzo y la otra el día de Navidad.


El Shamrock es asociado tradicionalmente con Irlanda. Esa costumbre debe sus orígenes a San Patricio, a todo esto ¿Qué es el Shamrock?

Se trata de un trébol normalmente de la especie Trifolium repens, Trifolium pratense o podría ser también de la especie Trifolium dubium que encierra connotaciones mágicas y legendarias heredadas de la tradición celta, su característica principal es que se puede recolectar en los inicios de la primavera.

¿Cuál es la conexión con San Patricio? Cuenta la leyenda que en un intento de explicar el principio de tres-en-uno de la Santísima Trinidad al rey Laoghaire (pronunciado Leary), San Patricio encontró en el trébol de tres hojas un excelente ejemplo y medio de enseñanza.

Los tréboles de cuatro hojas obviamente se descartan, ya que causarían problemas teológicos graves.

Beannachtaí na Féile Pádraig!padraig

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Todo comentario es sujeto a moderación. Piensa antes de enviar.