Grooming es un término que se refiere a las acciones y conductas deliberadas por parte de un adulto, con el fin de establecer lazos emocionales con un menor, teniendo como único objetivo, enamorar a los infantes y así lograr abusar sexualmente de ellos, siendo esta técnica muchas veces una ventana hacia la prostitución infantil o la producción de material pornográfico.
Estos adultos suelen generar un perfil falso en una red social, sala de chat, foro u otro, en donde se hacen pasar por un chico o una chica y entablan una relación de amistad y confianza con el niño o niña que quieren acosar.
El mecanismo del grooming suele incluir (aunque no siempre) un pedido de foto o video de índole sexual o erótica (pedido por el adulto, utilizando el perfil falso). Cuando consigue la foto o el video, comienza un período de chantaje en el que se amenaza a la víctima con hacer público ese material si no entrega nuevos videos o fotos o si no accede a un encuentro personal.
El grooming se ha convertido en un fenómeno común durante los últimos años, siendo esta una actividad que se puede dar a través de cualquier medio digital, que permita la interacción con dos o más personas, ya sea redes sociales, correo electrónico, mensajes de texto, sitios de chats, páginas de juegos en línea u otros.
En una era digital como la que vivimos no es posible privar a un menor del completo acceso a Internet, pero tomando previsiones mínimas es posible disminuir el riesgo que corren los niños en el mundo virtual.
- Prevenir a los menores sobre los peligros de Internet: La comunicación es un pilar fundamental cuando se busca evitar conductas negativas. Advertir a nuestros hijos sobre los riesgos del ciberespacio es la mejor forma de prepararlos para afrontarlos.
- Mantener una comunicación fluida en la familia: fomentar la confianza y permitir un diálogo fluido con los niños permitirá que ante cualquier situación irregular los infantes recurran a los padres por guía.
Los padres deben enseñar a los niños (y aprender ellos mismos) que:
Sin embargo, otros consejos como:- No se debe dar información comprometedora, del tipo que sea, a través de chats, redes sociales y demás páginas web.
- Nunca usar una cámara web cuando se chatee con desconocidos.
- Mantener la seguridad del equipo informático y de los perfiles online: tener contraseñas diferentes y seguras en todos los dispositivos (teléfono móvil, ordenador, tablet, etc.).
- Familiarizar al menor con las configuraciones de privacidad de las redes sociales, ya que gran parte de lo que se comparte en Internet es de forma predefinida público.
- Evitar el uso del nombre real del menor utilizando seudónimos en los correos electrónicos, nombres de usuario al registrarse, etc.
- Supervisar el acceso a Internet de los niños:
- Vigilancia constante por parte de los padres sobre el contenido que publican los menores en la web
- Revisar la lista de contactos y asegurarse de que no existan personas desconocidas.
- Instalar antivirus y control parental: Que evitarán el acceso a páginas y sitios potencialmente peligrosos para los niños.
Solo son engaños, ya que, de quererlo, el menor encontrará como saltarse esos candados o esconder las cosas, además que no se puede fomentar la confianza entre los miembros de una familia si los estas constantemente vigilando.
El Internet es una herramienta maravillosa, pero que a veces es usada por personas miserables. Por eso es bueno que los menores tengan conciencia de este problema y conozcan los consejos mencionados. Es responsabilidad de todos los padres y madres familiarizar a sus hijos con este tipo de conductas para prevenir situaciones desagradables.
Grupo Ingenia pone a su disposición un PDF llamado Con Vos en la Red donde se detalla estas situaciones y que se puede imprimir y repartir entre nuestros conocidos que prefieren las cosas impresas: Descargar PDF. Recuerden que la mejor manera de evitar es prevenir
| Grupo Ingenia
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Todo comentario es sujeto a moderación. Piensa antes de enviar.