Final digno para mascotas: qué hacer cuando muere nuestro mejor amigo

Final digno para mascotas: qué hacer cuando muere nuestro mejor amigo:

Las mascotas son más que animales de compañía. Los consideramos nuestros mejores amigos, hasta parte de la familia. Están con nosotros en todo momento, recibiéndonos con un movimiento de cola, con un afectuoso ronroneo, con saltitos de felicidad. Así pasan los años y, llegado el momento, nuestro mejor amigo fallece, una pérdida que se puede comparar con la muerte de un miembro de la familia.

Despedirnos de una mascota es un proceso difícil. Normalmente se acostumbra darle un espacio en el jardín o solicita ayuda al veterinario, quien puede dar orientación para la última morada de nuestros pequeños. En la actualidad, en México podemos encontrar funerarias para mascotas, un tipo de negocio que presenta un crecimiento de 40 por ciento en este año.

Darle un final digno a nuestra mascota

La mejor manera para dar un final digno a nuestra mascota es por medio de la incineración, un servicio que cada vez es más cercano a nosotros. Gracias a estos negocios, nosotros como dueños podemos estar tranquilos de que la mascota tendrá un tratamiento profesional, en un proceso que nos será mucho más fácil de asimilar. Además de respetar y fortalecer esos lazos afectivos con nuestra mascota, también es una muestra de gratitud por todos esos años que nos dan; así estarán con nosotros para siempre.

Por otro lado, la incineración es la opción más ecológica ante el fallecimiento de una mascota. Cuando los restos de un animalito no son tratados de la manera adecuada, puede afectar al entorno, contaminando y propagando enfermedades. Si los restos son enterrados en un jardín, en una forma que no es la adecuada, habrá contaminación del espacio. Si se les abandona en la calle o se tira en un basurero, el impacto ecológico es mucho mayor.

Cómo elegir una funeraria para mascotas

Aunque los servicios en México van en aumento, son pocos los que realmente ofrecen un trato serio. Por desgracia, como en todo negocio, existe fraude, negocios que lucran con la necesidad de las personas que buscan lo mejor para el último viaje de sus mascotas.

Un negocio funerario para mascotas puede incluir sólo el servicio de cremación y la entrega en urna, hasta un servicio completo con sala de espera y cafetería. En todos los casos, se debe ofrecer la opción de estar presente durante la cremación de la mascota. De no ser posible, en negocio podría tratarse de fraude. A continuación damos unas recomendaciones para la elección del servicio funerario ideal para tu mascota.

  • Pedir orientación a su veterinario de confianza. Por lo regular los veterinarios tienen contacto con este tipo de servicio. Si se trata de su veterinario de cabecera, no hay de que temer, siempre y cuando se tomen en cuenta los siguientes puntos.

  • Cremación privada opcional. Una funeraria de mascotas debe ofrecer un servicio de cremación individual, con recuperación de cenizas. Los dueños pueden estar presentes durante la cremación. También existe la opción de hacer entrega de las cenizas en una urna, a domicilio.

  • Servicio rápido. En ocasiones se ofrece el servicio de recolección de los restos y la entrega de las cenizas en periodos de tiempo dudosos. La incineración de un perro toma un promedio de 45 minutos, así que la entrega de las cenizas debe ser inmediata.

  • Certificado de cremación. La funeraria debe entregar una urna con las cenizas de la mascota, acompañada de un certificado de cremación que incluya la especie de la mascota y algunas especificaciones como nombre, raza y sexo. Debe incluir fecha, domicilio del negocio y firma del encargado.

Foto: Happy Dog, Pet Memorial, Porco Decoración





No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Todo comentario es sujeto a moderación. Piensa antes de enviar.