¿Necesitamos saber que fotos están retocadas?

Desarrollan herramienta para desenmascarar las fotografías retocadas con Photoshop

Before-and-After-Photoshop

Para nadie es un misterio que gran parte de las imágenes de modelos que aparecen en portadas de las revistas y avisos publicitarios han pasado por un proceso de manipulación con el que se busca “mejorar” su apariencia, en la gran mayoría de los casos el software responsable de dicha manipulación es el ya famoso Photoshop.

Lo que en un principio resultó ser una importante herramienta para los profesionales de la fotografía, ahora es fuertemente criticada en algunos sectores por el abuso de ella. Son innumerables los casos en donde la foto de portada de un personaje famoso es manipulada a tal extremo, que resulta casi imposible identificar si efectivamente se trata de el mismo sujeto que hemos visto recientemente con bastantes años y kilos de más. La preocupación no es sólo porque se trata de un engaño, sino que las imágenes pueden influenciar negativamente a personas que intentan verse en la vida real de una manera a la que no es posible llegar sin ayuda de Photoshop.

Tal vez por esta razón un grupo de investigadores se propusieron desarrollar una nueva técnica con la que sea posible desenmascarar todos los “arreglos” por los que pasa una fotografía.

Los investigadores de Ciencias de la Computación del Darmouth College de Hanover (Estados Unidos), desarrollaron un programa con el que es posible cuantificar los retoques a los que ha sido sometida una fotografía, creando una escala de 1 a 5 para categorizar la foto desde retoques mínimos hasta la ficción.

Para desarrollar el algoritmo se reclutaron a cientos de personas en línea para que fueran las encargadas de comparar un conjunto de imágenes con el antes y el después de ser retocadas. Dichas personas debían catalogar las imágenes siguiendo la mencionada escala.

Lo anterior se utilizó como una forma de “entrenamiento” para el algoritmo, el que fue especialmente diseñado con la finalidad de imitar la forma como las personas perciben los cambios a los que ha sido sometida una fotografía, y catalogarlas de acuerdo a eso.

“No estamos tratando de demonizar Photoshop, o evitar que la gente creativa lo use. Pero si la imagen de una persona es alterada drásticamente, debería haber un recordatorio que diga que lo que estás viendo es tan real como lo que viste en Avatar“, dijo el investigador Seth Matlins al periódico.

Link: Photoshopped or Not? A Tool to Tell (The New York Times)

[VIA ]

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Todo comentario es sujeto a moderación. Piensa antes de enviar.