Alfonso Mondragón: "Sólo me falta el número de inventario"

Mexicano galardonado por calcular masa de neutrinos:

Alfonso Mondragón del Instituto de Física de la UNAM recibió el Premio a la Investigación Científica 2011 que otorga la Sociedad Mexicana de Física por la investigación en la que participó
RECONOCIMIENTO. Por la originalidad y relevancia 
de ese trabajo, así como por su vasta trayectoria 
ligada a la UNAM desde 1954 (Foto: Especial DGCS-UNAM )


El investigador mexicano Alfonso Mondragón del Instituto de Física de la UNAM logrócalcular la masa de los neutrinos, partículas subatómicas que no se pueden ver y son difíciles de detectar, pues no tienen carga eléctrica y casi no tienen masa.
"Nos atraviesan constantemente, pero no son afectados por las fuerzas electromagnéticas, no los podemos manipular fácilmente aunque se produzcan en un reactor nuclear", explicó Alfonso Mondragón Ballesteros.
El estudio que realizó le valió al universitario el Premio a la Investigación Científica 2011 que otorga la Sociedad Mexicana de Física (SMF), a la que pertenece desde su fundación, en 1951.
Hay tres tipos de neutrinos que difieren entre sí sólo por el valor de las masas. Hasta hace 11 años se pensaba que tenían masas nulas, pues así lo indicaban los datos experimentales que validaban el Modelo Estándar de la física
"Se consideraba que no tenían, pues ésta era muy pequeña comparada con las de otras partículas. Y no fue sino hasta que las técnicas experimentales se desarrollaron, que finalmente se descubrieron las oscilaciones de neutrinos entre estados de "sabor", fenómeno interesante que da una indicación muy clara de que tienen masa, aunque sólo se pueda medir de forma indirecta", señaló.
Junto con Jizuke Kubo, de la Universidad Kamagawa de Japón; su hija Myriam Mondragón y su discípulo Ezequiel Rodríguez, del Instituto de Física, encabezó uno de los primeros grupos que publicaron una extensión mínima basada en la simetría de un triángulo equilátero llamadoModelo Estándar, la teoría actualmente vigente de las partículas y las fuerzas elementales.
"Para evitar que el número de parámetros de la teoría aumentara, incluimos una simetría que había encontrado previamente al estudiar las masas de los quarks (uno de los constituyentes fundamentales de la materia). Así supimos que los datos experimentales eran compatibles con las propiedades de simetría de un triángulo equilátero. Es un hallazgo importante porque simplifica la teoría", indicó.
Vocación por la física
Interesado desde niño en la física, descubrió su gran facilidad para las matemáticas. Su desarrollo académico encontró su impulso en su natal Toluca en la preparatoria del Instituto Científico y Literario Autónomo, con un profesor que era ingeniero, pero daba clases con temas actuales como la física nuclear, la estructura de la materia y la mecánica cuántica.
"Decidí aprender más. Ya en la Ciudad de México me inscribí en la UNAM como ingeniero y supe que existía la carrera de Física en el Palacio de Minería, en la Escuela de Ingenieros. Luego nos cambiamos a Ciudad Universitaria, y los de Ciencias fuimos los primeros estudiantes en tomar clases en la nueva sede", recordó.
Como alumno lo contrataron en el IF, donde es investigador desde 1957. "Entré a la UNAM y no volví a salir de ella. Sólo me falta el número de inventario. Yo soy de aquí".
Su vida académica la ha tenido dentro de la Universidad Nacional, por lo que le fue muy grato obtener el galardón.
"Yo era estudiante de segundo o tercer año en la UNAM y se fundó la Sociedad. Recuerdo que en Guadalajara se celebró su Primer Congreso de Física, al que asistimos un grupo de alumnos que nos anotamos como miembros de número. Así que me siento muy contento y satisfecho de ser reconocido por mis compañeros", concluyó.

[VIA ]