Anteojos de sol de baja calidad pueden causar daño a la vista

Lentes oscuros comprados en calles o pulperías pueden "quemar" la córnea / Expertos piden adquirir lentes con protección UV en ópticas autorizadas

Los meses de enero y febrero no solo son de los más calurosos del calendario sino también de los meses con mayor radiación ultravioleta (UV).

Más allá de los bloqueadores solares para la piel, la protección que se le da a los ojos es vital paraevitar irritación y daños. No obstante, si los lentes de sol no se escogen bien y se utilizan anteojos de mala calidad, los daños para la vista pueden ser realmente muy graves.

'La radiación solar afecta todas las zonas del ojo. La estimulación causada por los rayos puede hacer que con el tiempo se formen callosidades llamadas pterigión, que pueden provocar molestias, irritación y lagrimeo', explicó el oftalmólogo Manfred Freer.

'El pterigión puede ir aumentando de tamaño. Si crece mucho puede llegar a la pupila y reducir la agudeza visual', agregó.

Para evitar esto, el especialista recomienda utilizar siempre anteojos para sol. Sin embargo, estos lentes deben adquirirse siempre en ópticas y tiendas especializadas y no en supermercados, pulperías y "mucho menos en ventas ambulantes en la calle".

"Usted no puede comprar lentes en cualquier esquina; los que se venden en la calle, por lo general, no tienen filtro y son solo vidrio. Eso más bien permite un mayor paso de luz y el daño al ojo puede ser más grave del que causa no usar anteojos del todo", dijo.

La optometrista Natalia Morera es de la misma opinión. 'Cuando usted se pone un lente con color oscuro pero sin filtro, no va a sentir molestia porque lo protege de la claridad y el reflejo; el problema es que el lente oscuro dilata la pupila y la luz UV pasa directamente, el ojo queda más expuesto y los rayos podrían 'cocinarlo'', expresó.

Daño probado. La Universidad Complutense de Madrid realizó en el 2009 un estudio donde recolectó más de 2.000 anteojos oscuros de ventas ambulantes, supermercados y farmacias.

En él, se demostró que el 45% de estos lentes podría causar visión defectuosa a largo o mediano plazo, el 57% distorsionaba la luz y dañaba las córneas directamente y el 26% ni siquiera debía utilizarse para conducir pues no protege lo suficiente de la claridad y el reflejo.

"Las gafas de sol que no tienen filtro son causantes de desviaciones oculares indebidas, y someten al ojo a un maltrato que podría generar patologías importantes", dijo en una entrevista al portal20minutos.esCelia Sánchez, directora de la investigación.

Los expertos nacionales piensan que en esta época, en la que la radiación solar ultravioleta es mayor, los cuidados deben aumentarse. Según comentó la meteoróloga Gabriela Chinchilla, durante esta semana hay poca nubosidad, por lo que los rayos ultravioleta llegan más directamente. De acuerdo con el índice de radiación ultravioleta del Instituto Meteorológico Nacional, las zonas con mayor nivel de radiación UV son el Pacífico norte y el Pacífico sur. Esto no quiere decir que deba bajarse la guardia en las otras zonas del país.

"Las recomendaciones son gorras, bloqueador, anteojos oscuros y mantenerse en la sombra", manifestó. Freer señaló que los lentes para sol deben utilizarse aunque el día esté muy nublado, pues eso no impide que la radiación ultravioleta llegue al ojo y lo irrite.


[ UNIVERSAL ]

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Todo comentario es sujeto a moderación. Piensa antes de enviar.