Durante una cumbre de minigenios llevada a cabo este domingo en la Ciudad de México, Andrew Almazán Anaya, un jóven psicólogo mexicano —y quien hasta 2010 ha sido el mexicano más joven en ingresar de una universidad—, publicó resultados de su investigación sobre los niños genios en México.
Según sus cifras, el 95 por ciento de los niños con sobrecapacidad intelectual se pierden debido a que son mal diagnosticados con trastorno de déficit de atención con hiperactividad (TDAH).
Según el joven psicólogo que pronto logrará el título de médico, la investigación consistió en estudiar las variables de niños y jóvenes genios de entre 2 y 24 años de edad. Algunos resultados son los siguientes:
- Son hiperactivos (91 por ciento)
- Son distraídos (84 por ciento)
- Aprenden rápido (98 por ciento)
- Intervienen en pláticas con adultos (86 por ciento)
- Platican con mayores (92 por ciento)
- Tienen facilidad para armar objetos (90 por ciento)
- Imponen sus reglas (83 por ciento)
- Son sensible emocionalmente (94 por ciento)
- Son poco tolerables a la frustración (84 por ciento)
- Contrario al típico estereotipo, no usan lentes (83 por ciento)
- La hiperactividad les impide tener sobrepeso (91 por ciento)
- Tienen problemas emocionales (77 por ciento)
- Son rechazados por sus compañeros de escuela (71 por ciento)
- Son proclives a aislarse (72 por ciento)
- El más peligroso: son diagnosticados con problemas de trastorno de déficit de atención con hiperactividad (TDAH) (95 por ciento)
El año pasado se puso en marcha en Michoacán un programa para detectar y apoyar a estos niños. Sin embargo, existen nulos apoyos en muchos otros estados de la república; además de que no existen mecanismos por parte del Gobierno Federal para, por medio de la Secretaría de Educación Pública (SEP) facilitar la detección de estos genios.
se debe de educar a los maestros y a los padres de familia para detectar a estos niños genios, tal vez nuestro pais salga del atraso cultural en que estamos cuando estas criaturas hagan todo para lo que estan capacitados.
ResponderBorrar