Vídeojuegos conquistan el Museo de Arte Moderno.


El Museo de Arte Moderno (MoMA) de Nueva York ha considerado algunos videojuegos de apreciación artística y dignos de conservación. Aunque, por supuesto, el valor artístico de los juegos nunca se pondría en duda por el mundo geek, Siempre es gratificante que una autoridad en el arte moderno de validez a estas afirmaciones artísticas, y que se disponga a preservarlas para las futuras generaciones.

La colección se inicia con una selección de 14 videojuegos que serán instalados en marzo de 2013 en las salas del Museo Philip Johnson. Estos son:
  • Pac Man
  • Tetris
  • Another World
  • Myst
  • SimCity 2000
  • vib-ribbon
  • Los Sims
  • Katamari Damacy
  • EVE Online
  • Dwarf Fortress
  • Portal
  • flOw
  • Pasaje
  • Canabalt

No es necesario que me demuestren su indignación y demanden porque su videojuegos favorito y algunos de los más respetados no se encuentran en esta lista. Esta colección no es acerca de la popularidad o el éxito de los juegos. Se trata del diseño. Los juegos han sido cuidadosamente seleccionados en consulta con académicos, expertos legales y de conservación digital, críticos e historiadores. Se les selecciono por su elegancia en la codificación, el comportamiento del juego, la escala de tiempo en el juego y en la realidad; y otra serie de factores que son los implicados en la selección de esta lista.

Durante los próximos años, el MoMA espera ampliar la colección para incluir muchos otros juegos. Incluidos estos 14, hay 40 en su "lista de deseos" actual.

Si bien esto no es una categoría nueva para nosotros, lo es para el mundo de la conservación del arte. Es la prueba de que el geekdom es un mundo que está ganado terreno.

Bata-manta uniforme de Gryffindor



| 100% Polyester.Harry Potter Gryffindor Uniform Sleeved blanket $34.99 en Amazon.com

Feliz 40 aniversario PONG

Ayer se cumplieron 40 años del famoso y clásico juego de Atari, Pong® 

Pong® fue un videojuego de la primera generación de videoconsolas publicado por Atari, creado por Nolan Bushnell y lanzado el 29 de noviembre de 1972.


Algunos lo jugamos, algunos ya no lo conocieron en su formato original, pero sin duda es una referencia que perdurara mientras los humanos sigan siendo humanos. 

Sin más, Feliz 40a aniversario Pong®

Two Years


XKCd

The Parenthood Rap




Todos nos auto-engañamos como verdaderos pillos.

A todos nos gustan las personas honestas y sinceras. Sin embargo, todos somos deshonestos y mentirosos, al menos en determinados instantes. Todos, en suma, estamos atrapados en el efecto Lake Wobegon.

Lake Wobegon es una población de mentira del estado de Minnesota en la que, según se dice, “todas las mujeres son fuertes, todos los hombres son guapos y todos los niños están por encima de la media.

Es decir, tendemos a sobrestimar nuestras facultades y capacidades, atribuimos al infortunio el haber suspendido un examen o haber sufrido un accidente de tráfico, pero nos atribuimos los méritos de haber sacado una buena nota académica.

En un sondeo llevado a cabo sobre 829.000 bachilleres por el College Board estadounidense, una organización dedicada a la realización de Pruebas de Aptitud Académica (SAT), sacó una clara conclusión: el 0 % de los encuestados se consideraba por debajo de la media en relación con su “capacidad para llevarse bien con los demás.”

Es lo que los psicólogos sociales llaman sesgo egoísta. También hay otras conductas parecidas que refuerzan el efecto Lake Wobegon: el optimismo ilusorio, la autojustificación o el sesgo endogrupal, es decir, que sobrestimamos las capacidades de nuestro grupo, país, equipo, etc.

Este particular funcionamiento de nuestro cerebro, a todas luces subjetivo y con escaso arraigo en lo real, nos protege de la depresión, mitiga el estrés y mantiene nuestras esperanzas. Es decir, que parece positivo que nos mintamos, es mentalmente sano. ¡Miénteme!

Pero no todo parece tan sencillo. Si bien es emocionalmente atractiva la mentira, puede no serlo tanto si pretendemos construir sociedades más justas y desarrolladas, tal y como señala el psicólogo social David G. Myers en Este libro le hará más inteligente a propósito de los beneficios de los sesgos mentales:
todos esos beneficios se producen a costa de la discordia marital, del boqueo de las negociaciones, de la condescendencia fundada en prejuicios, del endiosamiento nacional y de la guerra. El hecho de cobrar conciencia del sesgo egoísta no nos aboca a adoptar posturas próximas a la falsa modestia, sino a un tipo de humildad que constata tanto nuestros auténticos talentos y virtudes como los méritos de los demás.
| Xataka

Tu cerebro no es multitarea. ¿Por qué insistes en serlo tú?


Es el signo de los tiempos. Se espera de nosotros que lo hagamos todo a la vez: leer diez páginas web, escribir un informe, hablar por teléfono, actualizar tu blog y comer. Conducir el coche y cerrar una venta. Planchar la ropa y ayudar con los deberes de los niños. Además, hacerlo todo bien.
La mejor forma de ser multitarea es… no serlo. El cerebro no es multitarea, no puede procesar dos cosas al mismo tiempoEs secuencial, hace una cosa detrás de otra. Lo que llamamos multitarea es en realidad alternancia rápida de actividades. Cuando sintonizas la radio no estás prestando atención a la carretera, aunque sea durante unos segundos. Por eso hay accidentes.
Pero todos tenemos que hacer varias cosas en el día, ¿cómo sobrevivir? Sigue estos pasos:
  • Priorizar: parece evidente, pero no lo es. Haz una lista y dedica más tiempo a las cosas importantes, como terminar ese informe o hacer deporte, y menos tiempo a las superfluas, como mirar Facebook. Si necesitas ayuda, prueba con un programa llamado Freedom que bloquea las redes sociale.s
  • Secuenciar: haz una cosa detrás de otra, y mientras estés en ella, evita las interrupciones. No compruebes el mail, ni respondas a esa llamada. La técnica del pomodoro para trabajar en bloques de 25 minutos cada vez funciona muy bien.
  • Poner límites: muchas tareas podrían tenernos ocupados sin fin, y no dedicaríamos tiempo a las demás. Pon un límite, por ejemplo, escribir durante dos horas, y después hacer esas llamadas. Es mejor tener las horas programadas en la agenda que usar una lista de tareas.
| Quo

Si quieres ver a un fantasma, toma mucha cafeína


Una de las razones por las que la gente cree que existe la vida después de la muerte es que ha visto fantasmas o ha oído voces del más allá. A esta engañosa relación causa-efecto contribuye nuestra especial predisposición a dar explicaciones a lo que ignoramos. También ayuda la extraordinaria fiabilidad que le otorgamos a nuestros sentidos.

Por eso existen películas como Ghost. Donde el público ve normal que el simple testimonio o la experiencia personal son suficientes para creer algo realmente extraño: que estamos continuamente rodeado de muertos.

Afortunadamente tenemos un sistema de análisis de fenómenos sobrenaturales que excede nuestras escasas habilidades para interpretar la realidad. El método científico.

Ello no significa que debamos tomar por locos a quienes dicen haber visto a un fantasma. Pero lo cierto es que los sentidos de cualquier persona sana pueden cometer gravísimos errores por sí solos, y ya no digamos cuando intervienen otras sustancias. Como la cotidiana cafeína.

Según una investigación de la Universidad de Durham, Reino Unido, las personas que ingieren mucha cafeína (el equivalente a 7 tazas de café) son más propensas a tener alucinaciones, tales como escuchar voces o ver cosas que no existen. La explicación se encuentra en el hecho de que la sustancia incrementa los efectos psicológicos del estrés. El cuerpo, entonces, libera cortisol para combatir la tensión, la hormona responsable de las alucinaciones.

Nuestro cerebro, por muy cuerdos que estemos, puede generar cosas que no existen. O fenómenos perfectamente naturales pueden ser sistemáticamente malinterpretados por un cerebro que, además, ha sido influido culturalmente para creer en la vida después de la muerte.

Este hecho se puede comprobar cuando visitamos un castillo o una casa abandonada. Culturalmente estamos condicionados a pensar que en estos lugares es más habitual el vislumbrar presencias de ultratumba. El viento, hace el resto.

No sólo participa la sugestión o el acervo cultura del terror gótico: el viento que suele colarse en este tipo de construcciones, al toparse con chimeneas o al cabalgar por los pasillos, produce ondas sonoras de muy baja frecuencia. Cuando la frecuencia de esas filtraciones (inferior a veinte hercios) corresponde con la frecuencia de resonancia del globo ocular humano (unos dieciocho hercios), éste empieza a vibrar, lo que puede acarrear trastornos de la visión y alucinaciones muy vívidas.

El viento, la cafeína, nuestra manía por dar explicaciones fehacientes a lo que ignoramos y otros muchos factores, posiblemente, sean los responsables de la existencia de brujas, vampiros, hombres lobo, fantasmas y demás parentela sobrenatural que ha estado visitando al ser humano a lo largo de la historia. Como monstruos de la mente.

| Xataka

Sustancias que nos hacen sentir frío, olor a ajo o sabor a azucar que es venenoso

Nuestros sentidos apenas registran la realidad tal y como es, y además los sentidos se pueden engañar muy fácilmente, ya sea con un pase de manos, o con toda clase de sustancias. Sustancias, por cierto, no necesariamente ilegales.

Por ejemplo, el metanol que contiene la menta fresca nos refresca la boca, pero lo hace porque activa los receptores del frío: así que también nos deja helados.

El olfato y el gusto también pueden engañarse fácilmente con otros elementos, como describe Sam Kean en su libro La cuchara menguante:
Si alguien vertiera sobre la piel la más pequeña cantidad de telurio (o teluro), apestaría a ajo durante semanas, y la gente sabría que ha estado en una habitación aún horas después de abandonarla. Más extraño todavía es el caso del berilio, el elemento cuatro, que sabe a azúcar. Más que ningún otro nutriente, los humanos necesitamos para vivir la energía rápida que nos proporciona el azúcar, y tras miles de años cazando para sustentarnos, uno creería que disponemos de sistemas bastante sofisticados para detectar esa dulce sustancia. Sin embargo, el berilio, un metal pálido, difícil de fundir e insoluble, de átomos pequeños que no se parecen en nada a los anillos de las moléculas de azúcar, excita igual que éstas a las papilas gustativas.
El engaño del berilio pudiera ser simpático, pero el dulce nos gusta, podríamos tomar demasiado berilio y morirnos: enseguida alcanza dosis tóxicas. Después de todo, nuestros sentidos se han ido moldeando a base de ensayo y error: los que no comían lo adecuado en función del placer que sentían al hacerlo, difícilmente se reproducían y dejaban en herencia sus genes.

Más ejemplos los podemos encontrar en una proteína, la miraculina, que silencia las papilas gustativas del sabor ácido y excita las del dulce. Así pues, elimina la acidez de alimentos como el vinagre de manzana (que de repente sabe a sidra) o la salsa tabasco (que de repente sabe a salsa marinara).
El gimnemato potásico, una sustancia química que se encuentra en las hojas de la planta Gymnema sylvestre, puede neutralizar la miraculina, la milagrosa proteína que convierte lo ácido en dulce. De hecho, tras mascar ginmemato potásico, desaparece el subidón que, como si fuera una cocaína, produce la glucosa, sucrosa y fructosa en la lengua y el corazón; un montoncito de azúcar en la lengua se percibe entonces como arena.
| Xataka

Como nos afecta el vestir imitaciones

En otra nota se explica cómo las empresas pueden salir ganando con las falsifaciones de sus productos, sobre todo en el ámbito de lo moda: Obsolescencia inducida: de cómo la falsificación de marcas es positiva para las marcas. Sin embargo, si vestimos con imitaciones de marcas piratas, entonces los que podemos salir más perjudicados somos nosotros.

Nuestra vestimenta, una vez cubiertas las necesidades básicas, funciona como “señalización externa”, tal y como lo denominan los científicos sociales: transmitir a los demás lo que somos mediante lo que llevamos puesto.

Durante la historia se ha intentado regular esta señalización externa con severas leyes. Por ejemplo, en la Inglaterra renacentista sólo la nobleza estaba autorizada para vestir determiandas clases de piel, tela, encaje, adornos d cuentas por pie cuadrado, etc. Las razones eran obvias: si se permitía que todo el mundo vistiera como quisiera, entonces distinguir tu clase social mediante la ropa se hacía más difícil.

Hoy en día ocurre algo parecido, pero en vez de leyes se usan otras estrategias. El precio es una de las principales: si vendemos un bolso a un precio 40 veces más caro de lo habitual sólo por el hecho de que está diseñado por determinada marca exclusiva, entonces privamos de su compra a todos aquellos que no dispongan del dinero suficiente para hacerlo. Y, a su vez, las imitaciones o falsificaciones son la manera que tiene el mundo de superar esta barrera.

Con todo, dejando a un lado las razones legales del asunto, vestir con imitaciones no es una acción baladí ni siquiera a nivel psicológico. Es lo que los científicos sociales llaman “autoseñalización”. Es decir, que el portador es consciente de que su vestimenta es una falsificación, y no actúa, entonces, del mismo modo que si llevara una prenda auténtica.

Para dejar en evidencia este efecto psicológico, Dan Ariely (autor del libro ¿Por qué mentimos?) y Fances Gino y Mike Norton (profesor de la Universidad de Harvard) llevaron a cabo un experimento. Reclutaron a varias estudiantes de empresariales, y asignaron a cada mujer a una de tres situaciones: auténtica, falsa o sin información. Lo explica así Ariely en su libro ¿Por qué mentimos?:
En la auténtica, les decíamos que se pondrían gafas de Chloé de diseño. En la falsa, lucirían gafas de imitación que parecían idénticas a las de Chloé (de hecho, todos los productos que usábamos eran McCoy auténticos). Por último, en la condición sin información, no decíamos nada sobre la autenticidad de las gafas.
A continuación, las mujeres debían interactuar con un viejo amigo con quien podían o no engañar sobre determinadas cuestiones. Las que más engañaron fueron las que llevaban imitaciones. Gracias al grupo de control que no sabía si llevaba artículos falsificados o no, se dieron cuenta de que llevar un artículo auténtico no las hacía más honestas: lo que le hacía más deshonestas era llevar un artículo falso. Como si llevar a sabiendas un artículo falsificado relajara en cierto modo las limitaciones morales, es decir, distorsionara cómo nos percibimos a nosotros mismos.

| Xataka

El fantasma del elevador

Por que el idioma ingles es tan difícil de aprender



Gay Marriage USA, Facebook

Enamórate de un geek.


Sí puedo asegurar que existen personas excepcionales como profesionales, grandiosos como parejas, leales como amigos e inmensos como seres humanos: esos son los geeks. Y de hecho, este artículo es un homenaje a cada uno de ellos.

En la década de los ochenta ser llamado "geek" o "nerd", implicaba ser una persona poco social, desaliñada y al mismo tiempo, poseer extraordinarios conocimientos en alguna área de la tecnología. Con el creciente uso de Internet, el mundo ha cambiado su percepción y de despreciarlos se ha vuelto a adorar a los geeks. ¡Hoy día ser un geek es todo un merito! 

Si tú hombre o mujer que me lees, estás cansado de los clichés masculinos y femeninos; de los gastados halagos, del burdo tiguerón con complejo de latín lover, de la mujer que se cree divina, del que se acerca creyendo que basta con un buen perfume, un carro deportivo y el trago más costoso para derretir a todos, es tiempo de mirar a un modelo distinto; un geek con más experiencia y conocimientos sobre tecnología que sobre el amor, pero que cuando lo conozcas a fondo terminará ejerciendo una extraña pero dulce y apasionada atracción sobre ti. 

Luego de tener en tu vida a un geek cambiarás para siempre. Y para mejor, ¡te lo aseguro! Porque los geeks nunca se dan por vencidos y a diferencia de la gente "normal" aman los desafíos -eso es muy contagioso- y sin darte cuenta acabarás siendo como esa persona.

Creo que ser perseverantes en sus objetivos es el denominador común en los verdaderos geeks, algo que hasta la misma definición en Wikipedia lamentablemente omite (sí, ¡qué indigno!), por ello un geek no se dará por vencido fácilmente si se propone ganar tu amor y conquistarte.

Un geek te ayudará a descubrir todo el potencial humano que posees. Y es lógico que cuenten con la capacidad de hacerlo, la mayoría de los geeks son extremadamente buenos en matemáticas, estadísticas y  programación. Y entienden la alta probabilidad de que cada persona, como el software, puede mejorar.

¡Enamórate de un geek! Permite que entre en tu vida una persona que prefiere gastar su dinero en aplicaciones, libros, películas, viajes y gadgets que lo convertirán en un mejor profesional y una persona más productiva, en lugar de gastarlo en  tragos, carros de lujo, otras parejas y discotecas.

Aunque los freaks, los nerds, geeks o techies siempre han existido, los verdaderos son una rara especie que no verás en todas partes. Cuando encuentres uno lo sabrás porque si no está pensativo y perdido dentro de su propio mundo y sus grandes ideas, tendrá su smartphone en la mano o estará sentado con su Laptop leyendo este blog (porque si no lee este blog está descartado), The Verge, Alt1040, Mashable o TechCrunch

¿Tienes muchos amigos pero nos sabes cuál de ellos es un verdadero geek? ¡Existen pruebas infalibles!

  • Pregúntale que piensa sobre (inserta aquí cualquier producto tecnológico lanzado recientemente como el iPhone 5, Windows 8, Nexus 4, Windows Phone 8). O mejor, pregúntale qué opina sobre cuál es mejor y por qué, ¿iOS, Windows Phone o Android?
¿Prepárate a recibir la respuesta mejor documentada y apasionada de tu vida. También prueba a darle un problema tecnológico a solucionar y te aseguro que si es un geek de verdad hará lo imposible para resolverlo, ¡porque los geeks aman resolver problemas!.


Si los párrafos anteriores no bastan, a continuación y de manera personal, te daré siete ventajas más contundentes para enamorarte de un geek. 

Son más románticos: no sé si romántico es la palabra adecuada, pero sí sé que están pendientes de esos pequeños detalles que los hombres "normales" olvidan. Como armar un rompecabezas con tu foto y ponerlo en su escritorio, usar como timbre en su móvil para cuando le llames una canción que lleva tu nombre, recordar fechas especiales, entre otros tantos y tantos detalles que te mantendrán enamorado.

Son leales: Como humanos alguna vez nos podrán fallar. Pero la lealtad, el compromiso y el respeto a su pareja son condiciones inherentes a los geeks. ¿No me crees? Ve a tuiter y lee el timeline de la mayoría de los geeks y te aseguro que no encontrarás el típico latín lover - zorra que pasa los días halagando y tirando cascaritas a todo lo que se mueva.

Nunca te aburrirás: su naturaleza los hace descubrir cosas que siempre querrán contarte. Y sus actitudes, formas de vida y preferencias los hacen ser muy graciosos y divertidos. Vas a estallar de la risa constantemente. Créeme que un geek siempre verá el lado gracioso de la vida aún en las peores circunstancias.

Los geeks son más sexys: No hay que darle muchas vueltas a el por qué. Simplemente una persona con la inteligencia suficiente como para resolver todo o casi todo y abordar cualquier tema de conversación es sexy.  Los geeks suelen ser más cultos que el promedio de personas "normales" y una persona culta y que lee además de ser inteligente; es DEMASIADO SEXY.

Son mejores amantes: Sé que la sexualidad es bastante subjetiva, pero los geeks tienen mayores ventajas (no me refiero a atributos) porque prestan atención a las necesidades emocionales de su pareja. Regularmente no tienen los tabús de las personas "normales" y saben satisfacer esa parte emocional que otros hombres y mujeres a menudo delegan a pastillas azules.

No faltará el pan en tu mesa: Si algo saben los geeks es mejorar y actualizar sus conocimientos constantemente, por ello siempre tendrán trabajo. No te puedo asegurar que al lado de un geek vivirás una vida millonaria (aunque es probable que un geek llegue a ser muy rico), pero sí que éste hará lo imposible para garantizar que el pan no falte en tu mesa. Y tiene cómo lograrlo. Solo debes tener paciencia, ya que debido a sus aspiraciones es probable que a menudo esté ocupado y hasta en la casa conectado a su Laptop a altas horas de la madrugada. Pero es mejor que esté ocupado siendo productivo a con otra mujer, ¿no?.

Son mejores padres: Los geeks tienen un niño en su interior y en sus hijos lo ven reflejado. No puedo describir con palabras la manera en que los geeks aman sus proles y cuán comprometidos son. Están pendientes de sus vacunas, de cambiar el pamper, su alimentación y hasta del baño. Otra gran ventaja es que sus hijos heredarán su gran inteligencia y audacia. Y de seguro crecerán desarrollando robots de lego. Su progenitor geek les introducirá desde pequeños en el mundo de la física, las matemáticas y JavaScript

En resumen: ¡Enamórate de un geek simplemente porque te lo mereces!. ¡Basta de parejas burdas! Mereces a un geek que pueda darte la vida más apasionante que puedas imaginar. Y compartir con el tus sueños y dejar que te enseñe nuevas y mejores formas de hacer las cosas. Los geek de verdad son escasos pero si lo encuentras no lo dejes ir; obviamente solo si de verdad te interesa, pues tampoco trates de engañarlo, ¡son muy listos! Hazle saber que lo quieres por lo que es solo si de verdad lo sientes.

Si quieres tener una vida plena y maravillosa, ¡enamórate de un geek, permite que una persona así entre en tu vida!.

PD:  Este artículo está inspirado en "Date an Entrepreneur" de Bridget Porowski.

Así se siente el Facebook.


Cinismo Ilustrado

Capa Totoro




| $59.95 on NeatoShop

Una bufanda para unirlos a todos en la obscuridad, o el frió...



Ravelry

Mr. Saotome pelea contra su sombra.



|TEAMLABNET

Las chicas de verdad comen dinosaurios


Wilma Flintstone | Serge Birault

Diez inventos de la NASA que posiblemente usas a diario.





  • 10. Ortodoncia invisible

Muchos adolescentes se estremecen con la idea de llevar ortodoncia. Llevar la boca llena de metal no es algo de agrado para nadie, aunque sea algo temporal. Los brackets invisibles salieron al mercado en 1987 como algo exclusivo, y ahora hay múltiples marcas.
Los aparatos invisibles están hechas de Policristalinos de Alúmina Transparente (TPA). Una compañía llamada Ceradyne desarrolló el TPA conjuntamente con la NASA para proteger las antenas infrarrojas que rastrean misiles.
Mientras tanto, otra empresa, Unitek, estaba trabajando en un nuevo diseño de aparatos dentales, un diseño que fuera más estético que las ortodoncias metálicas. Se descubrió que el TPA sería lo suficientemente fuerte para resistir el uso y además es transparente, por lo que es una materia prima para la ortodoncia invisible.
Debido a su gran popularidad, los aparatos invisibles son uno de los productos más exitosos en el campo de la ortodoncia.

  • 9. Lentes resistentes

Si deja caer un par de gafas al suelo, las lentes probablemente no se rompan. Eso es porque en el año 1972, la FDA (Food and Drug Administration) comenzó a exigir a los fabricantes que utilizaran plástico en lugar de vidrio para fabricar lentes.
Los plásticos son más baratos, absorben mejor la radiación ultravioleta, son más ligeros y menos propensos a romperse. Sin embargo, existía un pequeño problema, sin un revestimiento el plástico tiende a rayarse con facilidad y unas lentes rayadas pueden alterar la visión de quien las lleve.
Debido a la suciedad y a las partículas que se encuentran en el Espacio, la NASA desarrolló una protección especial para proteger los equipos espaciales, en particular, los cascos de los astronautas.
Aprovechando la oportunidad, el fabricante de gafas de sol Foster-Grant obtuvo la licencia de la tecnología de la NASA para sus productos. El recubrimiento plástico especial en sus gafas de sol le dio diez veces más resistencia a los arañazos que los plásticos sin recubrimiento.

  • 8. La Espuma Viscoelástica

La NASA ayuda a muchas personas a dormir mejor por la noche. La espuma viscoelástica (o Memory foam) que se encuentra en los colchones fue desarrollado originalmente para los vuelos espaciales, más tarde pasó a ser utilizado en los hogares de medio mundo.
Esta espuma de poliuretano se creó para su uso en los asientos del avión de la NASA para reducir el impacto durante los aterrizajes. Éste tiene una propiedad única que le permite distribuir uniformemente el peso y la presión en la parte superior de la misma, que proporciona la absorción de golpes. Incluso después de ser comprimido al 10 por ciento de su tamaño, la espuma vuelve a su forma original. Algunos aviones privados y comerciales ahora cuentan con esta espuma en sus asientos.
Sin embargo, los usos de esta espuma se extienden más allá de los cielos. Su distribución del peso y sensibilidad a la temperatura juegan un papel importante para las personas gravemente discapacitadas o postradas en la cama.
Algunas empresas también han integrado la espuma en las prótesis, ya que tiene el mismo aspecto y tacto de la piel y reduce la fricción entre la prótesis y articulaciones. Otros usos comerciales incluyen el relleno para los asientos de motocicletas personalizadas, moldes del cuerpo para la confección y la protección de los pilotos de carreras, etc.


  • 7. Termómetro de oído

Tomar la temperatura cuando estamos enfermos puede resultar complicado. El termómetro estándar de mercurio puede resultar difícil de leer, uno rectal es algo incómodo. En 1991, los termómetros infrarrojos para oídos aceleraron y simplificaron el trabajo.
Diatek fue la primera empresa que desarrolló este tipo de termómetros, vio la necesidad de reducir la cantidad de tiempo que pasan los enfermeros para tomar la temperatura. Con aproximadamente mil millones de lecturas tomadas en los hospitales de Estados Unidos cada año y la escasez de profesionales, la empresa comenzó a reducir los preciosos minutos que eran necesarios para vigilar el aumento del Mercurio. En su lugar, Diatek se aprovechó de los avances anteriores de la NASA en la medición de la temperatura de las estrellas con la tecnología de infrarrojos.
Junto con la NASA, la compañía inventó un sensor de infrarrojos que servía como termómetro. Este tipo de termómetros leen su temperatura midiendo la cantidad de energía que el tímpano emite en el canal auditivo. Dado que el tímpano se encuentra dentro de nuestro cuerpo, actúa como un sensor preciso para la energía o el calor de nuestro cuerpo, que aumenta cuando enfermamos.

  • 6. Plantillas para el calzado

Cuando Neil Armstrong dijo su famosa frase de:
Es un pequeño paso para un hombre, pero un gran salto para la humanidad
Probablemente no previó la connotación literal que vendría a tener. Las zapatillas deportivas de hoy han tomado la tecnología de las botas lunares que dieron ese primer salto.
El traje espacial diseñado para las misiones Apolo incluían unas botas a medida que tenían un resorte a los pasos de los astronautas mientras que proporcionaban ventilación. Las empresas de calzado deportivo han llevado esta tecnología y lo adoptaron para fabricar mejores zapatos que disminuyeran el impacto en los pies y las piernas.
Por ejemplo, en la década de 1980 a mediados, empresa de calzado KangaROOS aplicó una serie de materiales de las botas lunares para una nueva línea de calzado deportivo. Con la ayuda de la NASA , KangaROOS patentó un tejido tridimensional con espuma de poliuretano, que distribuye la fuerza en los pies al caminar o correr. Al enrollar las fibras dentro de la tela, absorben la energía del pie golpeando el suelo, rebotando de nuevo a sus pies.
Otro fabricante de zapatos, AVIA, también convirtió la tecnología lunar para su uso en calzado deportivo. La cámara de compresión patentada por AVIA absorbía los impactos al caminar o correr, con una larga duración.

  • 5. Telecomunicaciones de larga distancia

La capacidad de llevar a larga distancia conversaciones telefónicas no fue cosa de una noche. Tampoco fue una invención única de la NASA, la mejora de las telecomunicaciones se llevó a cabo gracias a décadas de trabajo.
Antes de que el ser humano fuera enviado al espacio, la NASA construyó los satélites que hacían posible la comunicación en ese caso. Utilizando una tecnología similar, alrededor de 200 satélites de comunicación órbitan el planeta cada día. Estos satélites envían y reciben mensajes que nos permiten llamar a nuestros amigos en Beijing cuando estamos en Madrid.
La NASA vigila continuamente el estado de muchos de estos satélites para asegurar la comunicación entre las personas alrededor del mundo.

  • 4. Detector de humo

Donde hay humo, hay fuego. Los ingenieros de la NASA contaron con ese simple hecho cuando diseñaron Skylab en 1970. Skylab fue la primera estación espacial de los EEUU y los astronautas necesitaban saber si un incendio se había iniciado o si los gases nocivos estaban sueltos dentro del vehículo. Trabajando en conjunto con Honeywell Corporation, la NASA inventó el primer detector de humo ajustable con diversos niveles de sensibilidad para evitar falsas alarmas.
El primero en llegar al mercado fue el detector de humo por ionización. Esto significa que utiliza un elemento radiactivo llamado Americio-241 para detectar humo o gases nocivos.
Cuando las partículas de aire limpio de oxígeno y nitrógeno se mueven a través de los detectores de humo, el Americio-241 se ioniza, lo que crea una corriente eléctrica. Si las partículas de humo entran en el detector, interrumpe la interacción, lo que provoca la alarma.


  • 3. Ranuras de Seguridad

Hacer surcos no suena muy innovador, pero sin duda nos mantiene seguros en las carreteras. Las ranuras o acanaladuras de seguridad (safety grooving) son inserciones o canales largos y poco profundos en el pavimento de pistas o carreteras. Estas ranuras en el hormigón desvían el exceso de agua de la superficie para reducir su cantidad entre los neumáticos y la pista o camino. Esto incrementa el contacto entre la rueda y el asfalto, mejorando de la seguridad del vehículo.
Las ranuras de seguridad se idearon por primera vez en el Centro de Investigación Langley de la NASA en la década de los 60s, surgieron como una manera de mejorar el despegue de los aviones en pistas mojadas. Una vez que se dieron cuenta de lo bien que funcionaban, los ingenieros civiles comenzaron a aplicar las mismas técnicas para carreteras.
Según la NASA, las ranuras de seguridad han reducido los accidentes de carretera en un 85 por ciento.
Hoy en día, podéis encontrarlas en los pasos peatonales, alrededor de las piscinas, en corrales de animales, etc. Esta innovación ha generado toda una industria, representada por la International Grooving Grinding Association.

  • 2. Herramientas sin cable

Cuando estás tirado en la cama viendo series o películas con el ordenador portátil, en realidad estás utilizando la misma tecnología que los astronautas utilizaron en la Luna. A pesar de que Black & Decker ya había inventado la primera batería para herramientas en 1961, la NASA ayudó a perfeccionar la tecnología que llevó a los instrumentos inalámbricos que hoy conocemos todos.
En la década de los 60s, para preparar las misiones a la Luna, la NASA necesitaba una herramienta que los astronautas pudieran utilizar para obtener muestras de rocas y suelo. El taladro tenía que ser ligero, compacto y lo suficientemente potente como para meterse de lleno en la superficie de la Luna. Ir con un taladro de metros y metros de cable a la Luna hubiera sido una hazaña difícil, a la vez que cómica. Por esa razón, la NASA y Black & Decker inventaron un taladro de batería con un motor de imán.
Después del proyecto de la NASA, Black & Decker aplicó los mismos principios para hacer otros más ligeros y mejores baterías, toda una gama de productos para el consumidor de a pie.

  • 1. Filtros de agua

El agua es el ingrediente esencial para la supervivencia humana. Puesto que la gente no puede vivir sin agua, la capacidad de convertir el agua contaminada en agua pura es un logro científico muy importante.
Los astronautas necesitan una manera de limpiar el agua que tienen disponible en el espacio, ya que alguna bacteria o enfermedad habrían causado una situación muy problemática. Los filtros de agua han existido desde la década de los 50s, pero la NASA quería saber cómo limpiar el agua en las situaciones más extremas y mantenerla limpia durante períodos más largos de tiempo.
Si nos fijamos en un filtro de agua, se puede detectar pequeños trozos de carbón en el interior de ellos. De hecho, la primera vez que se utilizan salen motas negras o el agua ennegrecida. Este carbón está especialmente activado, conteniendo iones de plata que neutralizan los patógenos en el agua. No sólo destruyen las bacterias en el agua, sino que también previenen su crecimiento.
Son muchas las empresas que han tomado esta misma tecnología de filtración y que usamos en nuestros hogares para beber un agua limpia y pura.

| Xataka

La sartén para los combativos.




Combat Kitchenware

Un número infinito de monos

Disculpa, pero hay aquí un número infinito de monos que quieren hablar contigo acerca de un guión para Hamlet que han escrito.
- Arthur Dent
Guía del autoestopista galáctico (Douglas Adams)

El por qué los mapas del mundo no muestran la verdad.


En la novela Congo, de Michael Crichton (sí, el autor de Parque Jurásico), podemos leer la siguiente frase: Sólo los prejuicios, y un truco en la proyección de Mercator, nos impiden reconocer la inmensidad del continente africano. La frase tiene más miga de lo que parece, porque realmente África es mucho más grande de lo que figura en la mayoría de mapas del mundo que contemplamos. De hecho, es tan inmenso que deja Europa relegada arriba, en pequeñito, casi como un accesorio.
Pero ¿por qué entonces los mapas que usamos generalmente muestran las cosas de otro modo?
Proyección de Mercator
Actualmente se considera que el primer atlas mundial moderno es el libro de 1570 Theatrum Orbis Terrarium o Teatro del Mundo, del cartógrafo flamenco Abraham Ortelius.
Para Ortelius los mapas eran poesía, magia, una forma de dar vida al mundo, sobre todo al mundo que no habíamos pisado y que probablemente nunca pisaríamos. Por ello, Ortelius quiso llamar “teatros” a los atlas. Sin embargo, finalmente se optó por la nomenclatura de su amigo Gerardus Mercator, que dedicó su libro a Atlas (no al titán que sostenía el cielo sobre sus hombros sino a otro personaje mítico del mismo nombre, un rey filósofo de quien se decía que había inventado el primer globo terráqueo).
Ortelius también fue fastidiado históricamente por otro motivo: si bien fue la primera persona en plantear la teoría de la deriva continental, basándose en cómo parecen encajar las costas de África y Sudamérica, fueron otros quienes se llevaron los honores y la fama porque las anotaciones de Ortelius de 1596 sobre el tema ¡no se descubrieron hasta 1994!
Pobre Ortelius. Además, Mercator no solo le fusiló sus ilusiones de nomenclatura. Si contemplamos un mapamundi en realidad nos están engañando acerca del tamaño de muchos países y continentes. La razón de ello es que los mapas actuales se basan en las ideas de Gerardus Mercator. La llamada proyección de Mercator fue usada desde 1596 como herramienta de navegación para los marineros, deformando los polos para crear líneas rectas de orientación o dirección geográfica: así es más fácil cruzar los mares.
Estas distorsiones no afectaban a la zona central del mapa, de modo que nadie replicaba porque Europa era la potencia dominante de la época (y quedaba por la zona central del mapa). El problema, sin embargo, es que esta proyección aún se usa, y provoca distorsiones como presentar Groelandia y África con el mismo tamaño, cuando África es catorce veces más grande que Groelandia. Europa parece más grande que Sudamérica, cuando Sudamérica es casi el doble que Europa. Alaska es mucho más pequeña que México. Y Alemania aparece en mitad del mapa, cuando en realidad está mucho más al norte.
Proyección de Peters
Uno de los máximos críticos de la proyección Mercator ha sido Arno Peters, que ha propuesto la proyección Peters (que podéis ver un poco más arriba), con fidelidad de ejes, fidelidad de posición y las líneas de longitud son paralelas y se cruzan con las de altitud perpendicularmente. En esta proyección, África, por ejemplo, domina casi todo el mapa, también todo el centro, y Europa parece una zona marginal del norte. Sin embargo, es una proyección mucho más realista que la de Mercator.
Pero la proyección de Peters tampoco está libre de críticas, y muchos cartógrafos no la consideran acertada. Así que, al final, nunca sabremos muy bien si los tamaños de los países que contemplamos en nuestro mapamundi son fieles o no.
Para que comprobéis que esta disputa sobre el tipo de mapamundi con el que debemos educar a la gente no es en absoluto elitista o marginal, os recomiendo que echéis un vistazo a una escena de la magistral serie de televisión El ala oeste de la Casa Blanca. Concretamente el capítulo 16 de la Segunda temporada. En el capítulo, se abren las puertas a colectivos o personas durante un día (en la serie se le conoce como Big Block of Cheese Day) que habitualmente no podrían entrar en la Casa Blanca y que tienen alguna propuesta que hacer. En este capítulo un grupo de geógrafos llega con la propuesta de que en todos los colegios norteamericanos se sustituya la proyección de Mercator por la proyección de Peters.

En cualquier caso, adoptemos una u otra proyección, los mapas nunca reflejarán el mundo tal y como es. A no ser que adoptemos la opción propuesta irónicamente por el escritor Jorge Luis Borges:
En aquel tiempo el arte de la cartografía logró tal perfección que el mapa de una sola provincia ocupaba una ciudad, y el mapa de un imperio, toda una provincia. Con el tiempo, esos mapas desmesurados no satisficieron y los Colegios de Cartógrafos levantaron un mapa del Imperio, que tenía el tamaño del Imperio y coincidía puntualmente con él.
| Diario del viajero

La policía confisca el portátil de una niña de 9 años por descargarse un CD de música


El año pasado, aproximadamente por estas mismas fechas, la cantante pop finlandesa Chisu lanzó con notable éxito su tercer álbum de estudio, titulado Kun Valaistun, que debutó en el número uno de las listas del país nórdico.

Unos días más tarde, una niña de sólo 9 años encendió su ordenador portátil de Winnie the Pooh, e introdujo el nombre de su artista favorita en Google.

Tras una pequeña búsqueda acabó en The Pirate Bay, desde donde se bajó el disco que acababa de salir a la venta. La mala suerte quiso que la asociación antipiratería TTVK, algo así como la SGAE de Finlandia, siguiera el rastro de su descarga y, finalmente, localizara la dirección desde la que esta malvada delincuente, capaz de las más despiadadas atrocidades, había llevado a cabo tal acción.

Tiempo más tarde, se pusieron en contacto con los padres de la pequeña y, con un estilo que recuerda al de las organizaciones mafiosas, les propusieron olvidarse del tema si accedían a pagar una suma de 600 euros y a firmar, acto seguido, un documento de confidencialidad por el que se comprometían a no revelar el acuerdo alcanzado. Sus progenitores se negaron a ello, y esta semana, para su desgracia, han podido comprobar en sus carnes las consecuencias de no avenirse a las condiciones estipuladas por la TTVK.

Y es que este martes, a las 8:00 de la mañana, unos policías se han presentado en la puerta de su casa y, con una orden judicial en la mano, han registrado la vivienda, se han incautado del portátil de Winnie the Pooh de su hija desde el que el año pasado se bajó la música pirata y, antes de irse, les han recordado que todo habría sido más fácil si hubieran pagado la cuantía que se les indicó.

Una vez el caso ha llegado a la prensa gracias, entre otros, a la labor ejercida por la Electronic Frontier Foundation, la propia Chisu ha emitido un comunicado a través de su página en Facebook para desmarcarse de cuanto ha acontecido y para indicar que este tipo de decisiones se llevan a cabo de manera centralizada y sin el consentimiento explícito de los artistas implicados.

¿La magnitud mediática de lo acontecido y las consecuencias tan negativas que puede tener para las ventas de discos de sus representados en Finlandia servirán para que la TTVK se eche atrás y, por una vez, devuelva el ordenador a la niña y le pida perdón a sus padres? Cualquiera sabe, pero independientemente de lo que suceda en esta ocasión, lo que debería preocuparnos a todos es el enorme poder que este tipo de asociaciones privadas está aglutinando a expensas de los derechos de los consumidores.


| Abadía Digital

Bane rule 63




Nicole Marie Jean on Facebook

La princesita de Vader en navidad.




Via.

Tostadora Domo Kun


Domo Toaster

Twilight… en resumen


Richard Dawkins: Lo que debería enseñarse en el colegio.

El colegio, en un mundo donde el conocimiento está a una nada de nuestros dedos, no debería ser tanto un lugar donde transmitir datos como un lugar donde nos enseñen a aplacar nuestros defectos neurobiológicos de fábrica y, sobre todo, fomentar la capacidad de jerarquizar conocimientos, relacionarlos entre sí y descartar fácilmente los que carecen de sostén.

En ese sentido, Richard Dawkins propone una herramienta para mejor el pensamiento crítico desde el colegio: los experimentos de control a doble ciego.

A juicio de Dawkins, si todos los colegios enseñaran a efectuar experimentos de control a doble ciego, los alumnos saldrían con un equipamiento cognitivo mucho más afinado.

Según Dawkins, se mejoraría del siguiente modo, como podemos leer en Este libro le hará más inteligente, editado por John Brockman:
  • Aprenderíamos a no generalizar a partir de simples anécdotas.
  • Aprenderíamos a ponderar la probabilidad de que un efecto en apariencia importante pudiera deberse únicamente al azar.
  • Comprenderíamos la enorme dificultad que encierra la eliminación del sesgo subjetivo.
  • Aprenderíamos a no dejarnos seducir por los homeópatas y otro tipo de curanderos y charlatanes, los cuales quedarían así fuera de la circulación.
  • Adquiriríamos un hábito de pensamiento crítico y escéptico de alcance aún más general, que no solo contribuiría a mejorar nuestro instrumental cognitivo, sino que podría llegar incluso a salvar el mundo.

“Winnie the Who” Pastel + Dr Who + Wiinie the Poo



Nerdache Cakes

Piyama Star Trek




$64.99 @ JumpinJammers.com

Esas cajas están planeando algo malo


@BlawnDee

“Dumb Ways to Die” la mejor manera de entenderlo



| DumbWays2Die

Volvo terror


Rickard Nilsson equipo un tractor con un motor Volvo turbocargado de 2.1L 155hp

The Awesomer

Koshik: el elefante que habla coreano

Los elefantes, a pesar de su aspecto grande y patoso, ya son en sí mismos criaturas extraordinarias. Por ejemplo, los elefantes han evolucionado hasta tener una nariz de 2 metros de largo, 150 kilos de peso y… con 100 veces más músculos que los que tenemos en todo nuestro cuerpo. Con razón, la trompa no sólo sirve para beber agua (hasta 4 litros de una sola sentada) sino que también funciona como brazo, mano, tubo de respiración y arma.

Ahora hay que sumar otro rasgo sorprendente. Al menos en un elefante llamado Koshik.
Según investigadores de la Universidad de Viena, en un estudio publicado por la revista Current Biology, Koshik, un elefante asiático que vivió en el Sur de Corea durante cinco años cuando era solo una cría, es capaz de pronunciar cinco palabras en idioma coreano: “annyong” (hola), “anja” (siéntate), “aniya” (no), “nuo” (túmbate) y “choah” (bien).

A pesar de las diferencias anatómicas, Koshik incluso pronuncia estas palabras imitando el tono de voz de sus entrenadores. Para conseguirlo, el elefante introduce su trompa en la boca.
Según Angela Stoeger, una de las investigadoras:
Sorprendentemente, Koshik es capaz de desarrollar ambos, tanto el timbre como el tono humano. Puede imitar a sus propios entrenadores, algo muy destacable en un animal con tantas diferencias con el hombre como el elefante.
Los investigadores atribuyen este comportamiento a que el elefante vivió durante 5 años en el Zoo Everland de Corea sin ningún otro elefante cerca, y que los humanos eran su único contacto.

| Xataka

Cuando veas esto es que va a ser un excelente viaje.


Friends With You

Un excelente y divertido disfraz



RayLiehm

Contrariamente.


Contrario a la opinión popular estas cosas no me hacen un asesino.
Bueno, quizá el Wii-mote, ese si es peligroso. 

| MUO

La diferencia entre humanos y otros simios se llama miR-941

Investigadores de la Universidad de Edimburgo han dado con el gen que podría ayudar a entender cómo los humanos evolucionaron a partir de los simios. Bajo el nombre de miR-941 se encuentra un gen único en los seres humanos que apareció tras la evolución de los simios, un gen que desempeñó un papel crucial en el desarrollo del cerebro humano y que podría arrojar luz sobre la forma en que aprendieron a utilizar las herramientas y el lenguaje.


Una investigación donde se comparó con otras 11 especies de mamíferos, incluidos chimpancés, gorilas y ratones. Un hallazgo que nos acerca a responder una de las cuestiones de la ciencia: ¿qué hace al cuerpo humano diferente de otros mamíferos?

Estudios anteriores habían analizado las diferencias entre simios y seres humanos, encontrando que las ventajas evolutivas genéticas que ayudan a los seres humanos a vivir más que los simios también los hace más vulnerables a las enfermedades del envejecimiento, como enfermedades cardíacas, el cáncer y la demencia.

El estudio reciente, dirigido por Martin Taylor del Institute of Genetics and Molecular Medicine, ha mostrado que el gen miR-941 tenía un papel importante en el desarrollo del cerebro humano e incluso que podía ayudar a explicar cómo adquirimos el lenguaje y aprendemos a usar las herramientas. No sólo eso, se trataría del primer gen que se encuentra sólo en los seres humanos y no en los monos. Según los investigadores, parece tener un cierto propósito en el cuerpo humano.

Durante el estudio, el análisis con las 11 especies diferentes de mamíferos fue comparado con el genoma humano con el fin de encontrar variaciones. Los resultados finales demostraron que miR-941 sólo aparecía en los seres humanos después de que evolucionaran de los simios en un punto entre 6 y 1 millón de años antes.
Al parecer, el gen es especialmente efectivo en dos partes del cerebro encargado las actividades que tienen que ver con la lengua y la toma de decisiones. La investigación implica que puede jugar un papel importante en las funciones superiores del cerebro responsables de la forma única en la que se define al ser humano.

Aún así, los científicos explican que son conscientes de que el resultado de las alteraciones en los genes que existen o la supresión o duplicación de los mismos, es lo que hace a las especies diferentes unas de otras.

| ALT1040

Arachnoneurologia


| Xkcd