CFE sigue abierto caso de soborno millonario.


En la Comisión Federal de Electricidad (CFE) había una red de corrupción trasnacional que se dio a conocer por una investigación de Estados Unidos.

Sí, al parecer, en México se necesita que el país vecino inicie pesquisas contra empresas que ofrecen sobornos millonarios para que aquí nos enteremos. Los negocios hechos por debajo del agua se hicieron entre 1997 y 2003, pero el caso fue develado por el Departamento de Justicia estadounidense hasta 2010. Fue entonces cuando les dio por interponer denuncias penales ante la Procuraduría General de la República (PGR) contras las empresas involucradas e investigar a los funcionarios mexicanos que recibieron el soborno.
El asunto fue más o menos así: en aquellos años, la empresa suiza ABB pagó un soborno de 1,9 millones de dólares para obtener contratos con un valor superior a los 81 millones de dólares, sin duda, un buen negocio. El sobornado fue Néstor Félix Moreno, en ese entonces director de operaciones de la CFE, las indagatorias también implicaron a su antecesor, Arturo Hernández Álvarez. En la investigación que realiza Estados Unidos, ambos funcionarios son señalados como parte de la red de sobornos.

¿Después qué pasó? El Departamento de Justicia de Estados Unidos informó en septiembre de 2010 que ABB inc. reconoció que una de sus filiales en Sugar Land, Texas, pagó los 1,9 mdd en sobornos a funcionarios de la CFE. En una corte federal de Houston, una juez impuso una sentencia que incluyó una multa de 17,1 millones de dólares contra ABB Inc. Estados Unidos también pidió a México información de los archivos personales de los funcionarios implicados y contratos -entre otra documentación- efectuados durante el tiempo que estuvieron en la paraestatal.

Cuando la CFE se enteró del asunto —por la investigación estadounidense—, pidió a la firma ABB Inc. que identificara a los servidores públicos mexicanos involucrados en los actos de corrupción. Y ya de paso interpuso una demanda penal en contra de la empresa. La paraestatal mexicana ganó la demanda y la firma suiza tuvo que pagar 3.2 millones de dólares a CFE por concepto de daños y perjuicios —hasta ahí, entre sobornos y multas ABB Inc. pagó 22,2 mdd, o sea que de la ganancia de 81 mdd todavía le quedaron 58,8 mdd, moraleja: sobornar sí deja, con todo y pagos derivados—.

Hasta ahí, todo bien. La empresa pagó sus multas en Estados Unidos y México, y todavía le quedó un poco —supongo que una parte se destinó a gastos de operación de los contratos y hasta ganancia tuvieron—. Pero ¿y los funcionarios sobornados, apá? El fin de semana pasado, Néstor Félix Moreno fue detenido en Sonora y lo trasladaron a la Ciudad de México para ingresarlo al Reclusorio Oriente, con ello, se cumplía la orden de aprehensión en su contra por el delito de enriquecimiento ilícito.

Dicen que el delito que se le imputa no es grave —no, pues cómo va a ser grave hacerse rico con sobornos, usando su puesto en una paraestatal— y que por eso pudiere alanzar libertad bajo fianza. Pero como el tipo ya tiene historial en eso de “evadir la acción de la justicia” -en 2011 un brillante juez le concedió la libertad bajo caución y se les peló-, el Ministerio Público de la Federación pidió al juzgado negarle ese derecho.
¿Y el otro? Esa es la pregunta. Por eso sigue abierto el caso de fraude en CFE. Hasta el momento, la PGR no ha revelado la situación jurídica de Arturo Hernández Álvarez, si sigue en calidad de indiciado o qué de qué, y sólo ha actuado penalmente contra Moreno Díaz.

En la versión oficial, la investigación en el Ministerio Público de la Federación inició en 2009. Yo no les creería tanto, ¿por qué iban a investigar un caso, cuya denuncia se presentó hasta que el caso fue develado por el Departamento de Justicia estadounidense en 2010? Incluso por esas fechas, Juan Pardinas, director del Instituto Mexicano de la Competitividad (IMCO) aseguró que era lamentable que sólo a través de una investigación en Estados Unidos, se pudiera percatar el gobierno de México que hay líos entre sus funcionarios -y seguro piensan que no hay gente preguntona que le da por revisar el caso desde que se dio a conocer-.

Otro detalle curioso que ha pasado por alto es que ABB Inc -a través de ABB México y ABB LTD-, tenía contratos no sólo con CFE y Luz y Fuerza del Centro, en realidad tenía más de 600 contratos en todo el gobierno federal, de acuerdo con el Portal de Obligaciones de Transparencia. Con Pemex Refinación tenía 90 contratos; con Pemex, Exploración y Producción, 37; con Pemex Gas y Petroquímica Básica, 27; con la Secretaría de Economía firmó 15 permisos; con Pemex Petroquímica, 13 contratos; con el Instituto de Investigaciones Eléctricas, 11 contratos, entre otros. ¿A poco nada más sobornaron a los de la CFE? Sí, sí, ya sé, la negra es la de la mente cochambrosa.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Todo comentario es sujeto a moderación. Piensa antes de enviar.