Seguramente te han llegado muchas veces peticiones en redes sociales para que te unas a alguna causa, con la que pretenden juntar cierta cantidad de “likes” y cambiar de esta forma los problemas. Sin embargo, para que mucho de esto funcione se debe hacer mucho más que solo escribir en tu smartphone, pero obviamente eso es más fácil. A las personas que apoyan causas con el mínimo esfuerzo se les llama slacktivista o slacktivist en inglés.
El término slacktivist fue determinado por Dwight Ozard en 1995, y se refiere a aquella persona que hace algo para apoyar algún problema o causa con el mínimo esfuerzo personal. En pocas palabras, hacer “like” en alguna página de Facebook o seguir un trend topic en Twitter, pero nada más.
Sin embargo no todo el panorama es negro si eres un slacktivista, ya que aunque no te encuentres físicamente en una protesta o problema puedes difundir rápidamente información de ello en la red. Por ejemplo, para hacer la petición de eliminar la corrupción en la India, Avaaz juntó alrededor de 5 millones de firmas en tan solo 36 horas. Como consecuencia ya se está trabajando en nuevas leyes anti-corrupción en ese país.
Las posibilidades de que un slacktivista realice algunas actividades son las siguientes: 2x como voluntario, 4x o más convenciendo a otros de firmar una petición, 2x o más pidiendo donaciones y 2x asistiendo a algún evento.
El 59% de las personas piensa que Internet tiene un mayor impacto en hacer que las personas se reúnan para lograr un cambio social, por ejemplo, la Cruz Roja recibió 20 millones de dólares de donaciones en 5 días a través de mensajes de celulares después del terremoto en Haití. El 85% de los usuarios de Twitter son parte de algún grupo, por ejemplo Kony 2012 recibió 112 millones de visitas en tan solo 6 días.
Ahora, ¿cómo reconocemos a un slacktivista? Hay 10 signos inequívocos de ello:
- Retwiteó algo relacionado con alguna causa.
- Lleva un brazalete para despertar conciencia.
- Participó en algún boicot.
- Apagó sus aparatos eléctricos durante una hora.
- Hizo alguna donación por medio de mensajes de texto.
- Trae una calcomanía relacionada en su auto.
- Cambió su status en Facebook para apoyar a alguna causa.
- Firmó alguna petición en línea.
- Compartió un video sobre alguna causa.
- Compró algún producto que donará parte de sus ganancias a alguna institución de caridad.
Esta infografía te ayudará a visualizarlo mejor.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Todo comentario es sujeto a moderación. Piensa antes de enviar.