El conocimiento esta ahí, solo hace falta googlearlo.

educación a través de Internet
¿Quieres conocimiento? Estar en un sitio tomando clases tiene un solo objetivo: la experiencia. El poder compartir los resultados y vivencias es lo que vale la pena de estudiar en algún lugar. El verdadero conocimiento se adquiere a partir de libros, tutores, clases particulares y mucha práctica. Ya con Internet la cosa es diferente: quienes quieren conocimiento lo tienen cerca con solo entrar al que parece todo poderoso Google.

Si alguien quiere aprender algo, como un idioma, tocar un instrumento, o conocer uno por uno todos los videos que ha dirigido Michel Gondry, hay muchos medios solo se necesita motivación, y mucha.
Cuando aprendes cosas por Internet no existe un profesor que sea divertido o que lo empuje a hacer las cosas. No habrá notas, evaluaciones, en algunos casos títulos. Muchas personas se centran en ello y no en el amor puro al conocimiento. Mi experiencia me dice que no basta solo con ser curioso sino que de veras tiene que querer aprender pues no será tan sencillo pero sí muy divertido y satisfactorio.

Aprender gratis por Internet

No estoy hablando solo de las conocidas plataformas para aprender un idioma, ya muchas universidades reconocidas como MIT y Stanford están ofreciendo en Internet aprender sobre áreas como ingeniería, ciencia y arquitectura y hasta en algunos casos con certificado incluido. Tengo un amigo que está en uno de los cursos de Standford y me dice que, aunque es necesario tener algunos conocimientos previos, vale la pena el intento.

En el mar de blogs algo has de encontrar

Muchos comparten su conocimiento pero en especial su experiencia. Ya no se trata solo de un escrito sino que se encuentran fotos, videos y tutoriales en los muchos de los blogs activos. Algunos prestigiosos como el de Harvard Business Review pueden ser útil en área de negocios. Particularmente sigo el de la escuela de fotografía Digital Darren Rowse con muy buenos trucos para quienes les gusta la imagen.

Libros digitales (y los que no también sirven)

Le tenía pánico a la más grande biblioteca de mi ciudad porque quedaba muy lejos y los viajes eran eternos, pero lamento mucho el tiempo que perdí sin entrar y ver lo que tenían. En los libros está el conocimiento y ya depende de cada quién ponerlo en práctica. Compré un iPad fue cuando decidí entrar a estudiar literatura: los libros digitales son lo mejor que me ha pasado. Recomiendo el Proyecto Gutemberg, que han recopilado una enorme colección de libros que ya están libres de derechos en diferentes idiomas, aunque faltan en español.

Para ir escuchando en los eternos viajes

Amo los podcast porque es la forma en que sobrevivo al transporte público urbano: me sirven mucho en especial por mi incipiente inglés. No es solo un asunto de pensar en iTunes, hay muchos otros servicios que ofrecen la posibilidad de oír un podcast como Listen para Android. Solo es asunto de buscar un tema e ir oyendo y aprendiendo al tiempo.

Para algo más sirve YouTube

Claro que YouTube sirve para estos fines, pero mi favorito es TED. Los videos de TED son cortos y muy inspiradores, y la aplicación permite tener algunos videos a la mano cuando no tienes conexión a Internet. Hay algunos otros servicios de videos un poco más pensados para aprender como Instructables en los que muchos comparten algo que se podría pensar como las instrucciones que se necesitan para algo.
El asunto no es solo de conocimiento, es de adquirirlo y ponerlo en práctica.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Todo comentario es sujeto a moderación. Piensa antes de enviar.