Entérate: Transfer: el nuevo servicio para transferencias de dinero por SMS


El pasado jueves 19 de abril, fuimos testigos del lanzamiento de un nuevo servicio de banca móvil llamado Transfer, dicho servicio el cual fue desarrollado por Banamex, Inbursa y Telcel, es una plataforma que permite hacer depósitos mediante el envío de un SMS con sólo ingresar el número de teléfono de la persona que recibirá la transacción, el monto de la transferencia y una clave o NIP secreto.
El Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, Felipe Calderón hizo acto de presencia y hablo sobre los beneficios de un sistema como este, el cual busca crear un modelo de dinero electrónico más que el de una banca móvil o banca en linea más.
A este respecto, el Presidente comentó:
“Ahora realizar tus tramites bancarios será más rápido y sencillo, pues solo necesitarás un teléfono celular y mandar un mensaje de texto”
Transfer operará de manera muy cercana con las instituciones bancarias y eso permitirá a la larga la universalización del sistema.
Dichas transferencias de dinero serán realizadas en todo tipo de escenarios, hasta en los más simples. ¿Se imaginan pagar un servicio con tal facilidad y sin cargar efectivo?  Cabe mencionar que no será necesario contar como tal con una cuenta bancaria, ya que el número celular funcionará para dicho fin.
Ahora, ¿Cómo funciona?

Pues es muy sencillo, ya que solo es necesario que nos registremos por medio de una llamada al *4040 y ya, una veza dados de alta, se nos proporcionara un PIN de 6 dígitos el cual será solicitado cada que hagamos una transferencia.

Como les decía hace unos párrafos, Transfer funciona como si fuera el número de cuenta y este servicio no tiene ningún costo de comisión por apertura, anualidad y mucho menos exige un saldo mínimo.
Imagínense que las transferencias por Transfer funcionan como si estuviéramos enviando saldo de un celular a otro desde los equipos con Amigo Kit.

La función es la siguiente:
Número de cuenta (número de celular de quien queremos depositar) + espacio + cantidad + espacio + los seis dígitos del código de seguridad.
Para que todo este sistema funcione, tanto las operadoras como los bancos deben de cooperar con 5 funciones básicas. Éstas son:
  • Hacer de cada punto de recargas un punto de depósito y retiro de dinero
  • Un acuerdo para utilizar el número de celular como cuenta bancaria y que el esquema sea adoptado por los bancos pertenecientes a la ABM y por otras compañías de telefonía.
  • Tener la posibilidad de realizar el pago de servicios como agua, luz y teléfono vía celular.
  • Terminalizar y acondicionar a los pequeños comercios y prestadores de servicios para que puedan recibir pagos con este tipo de plataformas.
  • Que los bancos, afores y aseguradoras ofrezcan productos simplificados que puedan pagarse vía celular.
Por último, lo feo; ¿Ustedes creen que un servicio de transferencias de dinero (de la cantidad que ustedes quieran) por SMS, sea seguro? A modo personal creo que puede ser un método fácil para extorsionar a la gente ya que seamos honestos y los mensajes de texto por SMS suelen ser vulnerabilizados fácilmente.
De igual manera, considero que se necesitaría hacer una ampliación a otras operadoras de telefonía móvil para que más usuarios pudieran disfrutar de los beneficios.

Es muy buena la intención la que tiene Transfer y lo siento si soy algo susceptible y dudo, pero me gustaría comprobar este sistema para poder darles una mejor opinión al respecto.
Mientras tanto me gustaría saber que piensan ustedes al respecto.
¿Transfer nos facilitará la vida? ¿Será un sistema seguro? ¿Será manipulable?

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Todo comentario es sujeto a moderación. Piensa antes de enviar.