El teléfono inalámbrico


Roberto Landell de Moura, nacido en Brasil y ordenado como sacerdote en Roma en 1886, donde también estudió Física y Química, fue quien logró la primera transmisión de la voz humana sin hilos el 3 de junio de 1900 a una distancia aproximada de 8 kilómetros entre el Barrio Santana y los Altos de la Avenida Paulista en San Pablo, Brasil.

Recién en la década del ’80, técnicos de la compañía de comunicaciones de Brasil (Telebras) comenzaron a relevar la documentación de Landell de Moura y analizaron cada uno de sus proyectos, llegando a la conclusión de que algunos de sus inventos eran ciertamente los primeros conceptos de transmisión inalámbrica por radiofrecuencia, transmisión y recepción de imágenes y comando a distancia.

Estos hallazgos demostraron que, por lo menos en la etapa de la hipótesis de sus ideas, el sacerdote se encontraba adelantado más de 30 años en los conceptos de transmisión de datos por radiofrecuencia, al punto de que en uno de sus diarios se descubrió que estaba tan seguro de su creación que le escribió al entonces presidente Rodríguez Alves para solicitarle dos barcos a la mayor distancia posible para demostrar que su sistema de comunicación inalámbrica realmente funcionaba y que en el futuro serviría hasta para comunicaciones interplanetarias. Esta petición fue rechazada por el gobierno por considerarlo un loco.


Roberto Landell de Moura falleció a los 67 años en Porto Alegre el 30 de junio de 1928, totalmente olvidado por el mundo de la ciencia y la tecnología.

Leer más: El origen de: El teléfono inalámbrico

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Todo comentario es sujeto a moderación. Piensa antes de enviar.