Aunque el significado exacto de pinturas paleolíticas como las de Altamira sigue siendo un quebradero de cabeza para los especialistas actuales, Baker y sus colegas creen que los grabados de Valcamonica, mucho más recientes, ofrecen menos dudas: “La gente que habitó estos valles contaba historias con estas imágenes”.
Grabado de Valcamonia | Crédito: Wikipedia |
Baker llegó a la hipótesis del “cine prehistórico” tras comprobar que los grabados apenas son visibles con la fuerte luz del mediodía, mientras que adquieren un dramatismo e impacto visual mucho más notable con la débil iluminación del Sol al amanecer o la puesta de Sol.
En opinión de estos especialistas, el ingenioso sistema habría servido para transmitir creencias y tradiciones de forma oral, por medio de una “experiencia multisensorial que empleaba la música, la danza y las imágenes”.
Desde hace algunos años, Chippindale y Baker colaboran en una iniciativa bautizada como Prehistoric Picture Project, con la que pretenden devolver la vida a estas –y otras– manifestaciones de arte rupestre, en este caso aprovechando las nuevas tecnologías, y que reúne a expertos de distintos campos procedentes de las Universidad de Cambridge, la Universidad St. Pölten de Ciencias Aplicadas (Austria) o la Bauhaus-Universität Weimar de Alemania.
Más información:
32.000 years of special effects (University of Cambridge)
Digital Rock Art from Ancient Europe
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Todo comentario es sujeto a moderación. Piensa antes de enviar.