Oscar Pistorius, apodado “Blade Runner” por sus prótesis como cuchillas, participará este sábado en los 400 metros planos en los Juegos Olímpicos este sábado. Será una carrera que no pasará inadvertida ya que es la primera vez que un doble amputado con prótesis se enfrenta a corredores comunes.
Pistorius fue amputado cuando tenía apenas 11 meses debido a que nació sin el peroné en sus piernas. Sin embargo, desde joven hizo deportes, dedicándose al Rugby como adolescente y en 2004 comenzó a correr, compitiendo ese año en los Paralímpicos de Atenas. En 2011, tras participar en una serie de carreras con corredores normales, alcanzando su mejor tiempo de 45,07 segundos en 400 metros, fue incluído en el equipo olímpico de Sudáfrica.
Las “Cheetah”, diseñadas por la compañía finlandesa Össu, son hechas a la medida, fabricadas de fibra de carbono, diseñadas especialmente para hacer deportes.
Un estudio sobre Pistorius publicado en el Journal of Applied Physiology en 2010 asegura que “hay insuficiente evidencia para concluir que prótesis modernas específicas para correr proveen ventajas fisiológicas o biomecánicas respecto a las piernas biológicas”.
El estudio determina que Pistorius es “fisiológicamente similar pero mecánicamente diferente” a alguien que corre con piernas normales. Su consumo de oxígeno es el mismo que el de corredores con piernas normales, pero su cuerpo se mueve diferente para adaptarse al uso de las prótesis.
Este estudio le permitió a Pistorius ser admitido a participar para ver si clasificaba a los Juegos Olímpicos de 2008 en Beijing. Sin embargo, quedó por debajo de la clasificación por 0,7 segundos. lo cual comprueba que las piernas no le dan una ventaja adicional.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Todo comentario es sujeto a moderación. Piensa antes de enviar.