¿Qué tanto pedía W Radio? Según el texto de Moreno, había ciertas demandas concretas:
- Que la periodista hiciera su programa en locaciones, de acuerdo con los acuerdos comerciales de W. Moreno cita que Aristegui se negó a acudir a un campus de Unitec en Guadalajara, lo que afectó económicamente a la empresa.
- Que se respetara la transmisión de cortes comerciales y secciones patrocinadas en el programa. Aristegui solía ‘comerse’ estos tiempos de anuncios; nuevamente, afectando en lo comercial a W.
- Que Aristegui respetara el inicio del programa, pactado a las 6 de la mañana. De acuerdo al texto, se dice que la comunicadora empezaba la transmisión a las 6:30 o a las 7, causándole problemas a la producción.
- Que el programa terminara a la hora pactada. Aristegui solía usar tres o cuatro minutos extra, lo cual afectaba a las emisiones siguientes.
- Que Aristegui permitiera la programación de cortes informativos hechos por la redacción de W. Estos cortes eran patrocinados y una forma de capitalizar a la estación.
- Que los cortes informativos locales entraran a tiempo. Moreno señala que hubo correos de protesta de Guadalajara y Monterrey porque el noticiero era ‘cortado’ para dar paso a estos bloques.
- Reestructurar el tema de presupuestos del programa, pues se había generado una disparidad entre el sueldo de los empleados del noticiero de Aristegui y el resto de las emisiones de W.
- Que Aristegui notificara a la dirección de forma directa sobre sus días de vacaciones, no a través de terceros.
- Que la dirección y Aristegui, de común acuerdo, decidieran quién era el suplente de Carmen durante sus ausencias. En opinión de W, Jorge Navarijo no cumplía con los estándares de calidad.
- Discutir sobre la parte editorial, con base en estudios de mercado que mostraban que el programa de Aristegui era considerado como “muy cercano al PRD” o “demasiado político”. Es el punto más ambiguo, donde se habla que “vale la pena discutir estos temas y apostar por mayor equilibrio informativo y por variedad de temas que nos acerquen, cada vez más, a más radioescuchas”
- La asistencia del coordinador de información de Aristegui a las juntas de espacios informativos de la estación.
- Que Aristegui se sujetara a la estructura administrativa de W Radio. “No podemos mantenernos en la lógica de que un conductor tiene todos los derechos y la dirección sólo las obligaciones”, señala el texto.
Aquí se nos muestra a una Carmen Aristegui que trabaja en solitario, independiente del medio donde se desenvuelve, y con una forma poco ortodoxa de laborar, rebelde. Hay ciertos puntos en los que se puede coincidir con Moreno: el tema de su irresponsabilidad en faltas y los tiempos, pero la parte de discusión editorial es un tanto ambiguo. ¿califican esas recomendaciones como un acto de censura?
Moreno ha dicho su versión y queda en el lector decidir cuál creer, ya con más elementos para su criterio.
| Vivir México
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Todo comentario es sujeto a moderación. Piensa antes de enviar.