El presidente Felipe Calderón atestigua la firma entre las telefónicas Telcel, Iusacell, Nextel, Telefónica y la Asociación internacional GSM para compartir sus 'listas negras'; el fin del convenio es inhibir el hurto de celulares
A Partir del 1 de septiembre los teléfonos celulares que sean robados o extraviados en México serán bloqueados y no podrán usarse en otros países, con lo cual se inhibirá uno de los delitos que más lastima a la sociedad, como es la extorsión telefónica.
Así lo expresó el presidente Felipe Calderón al atestiguar la firma del acuerdo para evitar el hurto de celulares a nivel regional, entre las compañías Telcel, Iusacell, Nextel, Telefónica y la Asociación internacional GSM, para compartir sus "listas negras" con los códigos internacionales de identidad (IMEI, por sus siglas en inglés) y con ello desactivar los equipos en todo el mundo.
Calderón exhortó a los usuarios a conocer el código de identidad de cada teléfono celular, que suele aparecer en la batería del dispositivo, para que en caso de robo el usuario lo reporte ante el operador correspondiente y las autoridades, ya que estos equipos serán desactivados de inmediato por la compañía proveedora del servicio.
"A partir del día primero del próximo mes todo teléfono robado o perdido en México va a ser desactivado... con lo cual se pierde un incentivo poderoso del delincuente de robar el celular", dijo el Presidente al recordar que del 80% de los robos, sólo en la Ciudad de México, el hurto de celulares representa el 10% de esos delitos.
Calderón Hinojosa explicó que una vez que los aparatos se reporten como robados o perdidos, las empresas actualizarán sus bases de datos y bloquearán el teléfono para que no pueda ser utilizado no sólo en México, sino en 220 países afiliados a la Asociación GSM.
En el evento participaron representantes de Telcel, Iusacell, Telefónica y Nextel, así como miembros de la Anatel y de GSMA, el organismo que representa a los operadores móviles en todo el mundo.
Dionisio Pérez-Jácome, titular de la SCT, dijo que en el país operan 95.6 millones de teléfonos móviles, que a su vez representan una penetración de 85.1%.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Todo comentario es sujeto a moderación. Piensa antes de enviar.