Nuevo material que puede rayar un diamante

Buckybola © by James Nash (aka Cirrus)
Un equipo de científicos que incluye al químico de la Universidad de Nebraska-Lincoln Xiao Cheng Zeng ha encontrado que usando unas buckybolas, el disolvente adecuado a la  presión de más de 300 000 atmósferas, se crea una nueva forma de materia que han llamado “cúmulo de carbono amorfo ordenado”. Es tan duro que puede rayar el diamante, que es la sustancia más dura conocida.

Las buckybolas son la tercera forma más estable del carbono, tras el diamante y el grafito. Son estructuras ordenadas en forma de jaula de 60 átomos de carbono que tienen un notable parecido con balones de fútbol. 

“Es una nueva forma de la materia que no hemos observado antes”, dice Zeng, Profesor Ameritas de Química en la UNL. “Las buckybolas originalmente están ordenadas, pero si las aplastamos, se convierten en un cúmulo de carbono amorfo ordenado. Se convierten en un revoltijo, pero mantiene un orden a gran escala. Y resulta que esta nueva forma de materia es superdura. Puede rayar el diamante”.

El descubrimiento se anunció en un artículo publicado en el ejemplar del 16 de agosto de la revista internacional Science.




No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Todo comentario es sujeto a moderación. Piensa antes de enviar.