Por poner un ejemplo de lo ridículo que puede parecer esto, voy a usar una analogía con otro tipo de objeto, en este caso, un objeto terrestre, que se puede ver en las cercanías de la Torre Eiffel desde Google Maps. El objeto es apenas más grande que los píxeles de la imagen, por lo que no se puede llegar a identificar realmente. Estamos frente a un verdadero Objeto Terrestre No Identificado.
OVNIs borrosos de día
Los casos de OVNIs más conocidos que más frecuentemente aparecen en los medios suelen ser objetos alargados horizontalmente, bastante borrosos, y en ocasiones tienen un tamaño bastante pequeño, como en la foto de la Torre. En muchos de estos casos, al hacer demasiado zoom, los programas de edición de imágenes deforman la foto original, e "inventan" algunas curvas o sombras que no existían, en un intento para que no se "pixele", y entre eso, y un poco de pareidolia, terminamos viendo lo que queremos ver.
Cabe destacar que de estos OVNIs borrosos y estirados, sólo suele haber fotos, y no videos, por la simple razón de que cuando son capturados en video, podemos ver más detalles, y sí podemos identificarlos. En los videos muchas veces se llega a ver el aleteo de estos objetos no identificados:
Según el blog La Mentira está ahí afuera, esta gaviota es la mejor foto de un OVNI de Reino Unido. De este lado del charco, en Argentina ya tuvimos un papelón cuando una mujer avistó una vaca siendo abducida por una nave espacial, que si se mira con ojos un poco escépticos, se puede ver claramente un pájaro en pleno vuelo.
En muchos casos se trata de pájaros, pero muchos también son insectos que se pasan volando cerca de la cámara, las libélulas por ejemplo, que tienen varias alas y un cuerpo alargado, suelen generar manchas muy extrañas.
Luces en el cielo nocturno
Otro tipo de Objeto Volador No tan frecuentemente Identificado, suelen ser los globos aerostáticos. Hay algunos que son de papel, miden cerca de metro y medio, y se mantienen a flote por una pequeña llama que llevan en su interior. En algunos países se sueltan en navidad, aunque claro, en ese momento resulta bastante lógico. Pero hay muchos videos en donde se ven grupos de dos o tres de estos siendo llevados por el viento
¿Y las luces que se encienden y apagan, incluso con colores? Globos con helio y LEDs. No sólo existen leds con pilas botón que se pueden introducir dentro de globos (y por ejemplo, decorar salones de fiesta), sino que también venden globos preparados específicamente para eso. Recordemos que con un simple circuito electrónico podemos hacer que enciendan y apaguen como queramos. Incluso con algunos circuitos programables, y un poco de imaginación se podría hacer que formen alguna figura, o hasta palabras estando en el cielo.
Hace dos años por ejemplo, hubo un caso de avistamientos masivos en mi ciudad. Un grupo de OVNIs tiraba rayos sobre el Shopping Alto Rosario, mientras, se apagaban los semáforos y los teléfonos celulares. La gente, y los medios locales estaban conmocionados, y el grupo de himbestigación Visión OVNI, se sentía en su salsa. El misterio se resolvió semanas después, cuando el grupo de hobbistas Rosario Vuela recordó haber estado volando barriletes acrobáticos con luces en ese momento. El "rayo" sobre el shopping era el brillo del hilo. Los semáforos estaban intermitentes porque en esa zona hay poco tránsito de noche, y están programados así, y los celulares que se apagaron, fue porque hacía mucho que no los cargaban.
El caso más ridículo de OVNIs y globos del que tengo recuerdo, sucedió en 2006, cuando el internacionalmente conocido charlatán Jaime Maussan presentaba un video de un supuesto caballo volador extraterrestre, que desde luego, resultó ser un globo con forma de caballo con helio.
Volviendo al tema de luces en el cielo, quedan todavía por mencionar muchos fenómenos humanos: los aviones y helicópteros tienen luces que suelen ser blancas y rojas, algunas parpadean y otras no. Sumado a eso, dependiendo el ángulo y distancia desde la que estemos observando, podríamos percibir que realizan una maniobra sobrehumana, algo que no necesariamente es cierto.
En 2009, miles de personas en Noruega, muchos de ellos fotógrafos, lograron ver en el cielo cómo crecía la enorme espiral azul de la foto. Resultó ser un misil intercontinental ruso, que estaba siendo probado. Explotó uno de los propulsores, lo que lo hizo girar, y perder combustible, logrando así esa brillante y misteriosa espiral.
Por último, podemos considerar muchos fenómenos naturales, desde el famoso caso que cuenta Neil DeGrasse del policía norteamericano que persiguió a una nave durante varios kilómetros. Sólo para darse cuenta que el punto brillante era Venus, y que no se movía, sino que él iba con su vehículo por un camino zigzagueante. Muchas otras luces pueden explicarse por estrellas fugaces (trozos de roca o basura espacial que se quema en la atmósfera) o hasta tormentas eléctricas.
Tal vez alguien haya tomado una foto así alguna vez. Si buscan la palabra "orbe" en algún buscador de imágenes, notarán que la mayoría fue tomada de noche, y muchas de ellas en exteriores. Todas esas manchas se deben al reflejo del flash en partículas de polvo que están flotando en el aire, que puede ser tierra o hasta algún insecto. La cámara puede captarlas porque está en modo automático, y no logra calibrarse bien, por lo que sale desenfocada.
Falsificaciones
Hasta aquí estamos suponiendo que los "avistamientos" de OVNIs son hechos por gente honesta, pero no siempre es así. Hay muchas nuevas herramientas de software que permiten editar imágenes y agregar objetos voladores de todo tipo, y no sólo eso, sino también en videos. Incluso se puede descargar la UFO Camera Gold, para introducir OVNIs en fotos tomadas con el iPhone, en sólo segundos.
La foto que encabeza el post, fue tomada por mí. La montaña que se ve de fondo es el Cerro Uritorco, una montaña conocida internacionalmente por ser un "centro energético". Bajo tierra hay una ciudad subterránea escondida que se llama Erks habitada por intraterrestres, y si caminamos por Capilla del Monte (al pie del cerro), podemos encontrar todo tipo de locuras. En fin, la foto en cuestión, no fue editada, pero en el siguiente video pueden ver cómo fue tomada, pero antes de verlo, ¿alguna idea?
Mientras menos sepamos sobre fenómenos astronómicos, climáticos, ópticos y de fotografía, es mucho más probable que veamos OVNIs, y sobre todo, mientras más profunda sea nuestra voluntad de creer que nos visitan extraterrestres, tanto más probable será que relacionemos nuestros testimonios con este tema.
Hace unas semanas hice una excursión al Museo OVNI de la ciudad de Victoria, Entre Ríos, con varios entusiastas del Círculo Escéptico Argentino, y se suponía que relataría las revelaciones allí vividas. Pero llegué tarde, y creí inútil escribir algo similar a lo que ya habían publicado, así que concluí este post que hacía tanto tiempo quería escribir (al video lo grabé a mitad de año). Si se quieren divertir un poco, les recomiendo leer los siguientes artículos:
Visita al Museo OVNI: la primera impresión (en el blog del CEA, parte 1)
Mi visita a un Museo OVNI (con las impresiones personales de Daneel Olivaw)
Una ceremonia ufológica (en Alerta Religión, con algunos interesantes paralelismos con las sectas)
| Proyecto Sandia
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Todo comentario es sujeto a moderación. Piensa antes de enviar.