Las pepitas de calabaza, aperitivo para la salud


Las últimas investigaciones en torno a las semillas de calabaza la descubren como una gran amiga de la salud masculina, principalmente para la próstata e incluso para la salud sexual, pero sus propiedades terapéuticas y alimenticias abarcan mucho más.

Lo cierto es que este humilde aperitivo, que parece más un entretenimiento que un alimento, tiene  propiedades antiparasitarias, que se conocían desde hace siglos,  para combatir a los inquilinos indeseados del sistema digestivo, como las lombrices o la temida tenia o solitaria.

Pero el estudio de estas semillas ha descubierto en los últimos años un montón de nuevas propiedades que pasamos a describir:

Nutricionales
Contienen los ácidos grasos esenciales omega-3 y omega-6, cuyas virtudes han sido tan ensalzadas  últimamente desde que se descubrió  su capacidad protectora del corazón y reguladora del colesterol. Lo que además acentúa la riqueza nutritiva de la semilla de calabaza es que estos ácidos grasos se encuentran en pocos alimentos y como el cuerpo no los produce , necesita obtenerlos a través de los mismos, convirtiéndose en una buena fuente de ellos.

También contiene oligoelementos como hierro, zinc, potasio y magnesio. Este último muy bueno para el funcionamiento del sistema muscular (contracturas, dolores de espalda) y el sistema nervioso ayudando a mantener el buen ánimo y encontrándose entre las armas contra la depresión.

Contiene  vitaminas A y E que son las que mejoran el estado de la piel e incluso disminuye el acné.

Terapéuticos
Antirreumático: si se hace un consumo diario su contenido en ácido salicílico, que a muchos les sonará porque es el componente de la aspirina, tiene un efecto calmante yanti inflamatorio.

Ayuda a regular los niveles de glucosa: Debido a que  las semillas de calabaza estimulan la secreción del páncreas reduciendo la glucosa en la sangre, lo cual es un buen apoyo para los diabéticos.

Regulador del colesterol: como decíamos anteriormente, el tener entre sus componentes los ácidos grasos esenciales omega-3 y omega-6 produce  ese efecto regulador y una mejora en el sistema cardíaco. Pero también tienen efectos anti-inflamatorios que se añaden a los del ácido salicílico.

Hipertensión: Sus componentes diuréticos ayudan a la eliminación de líquidos, con lo que disminuye la tensión arterial y la inflamación por edemas (inflamación por retención de líquido en una zona determinada), como la que se produce en los pies y tobillos de las personas con este problema.

Prostatitis: Este es uno de los últimos beneficios descubiertos de las pipas de calabaza por su riqueza en ácido linoléico, curcubitina, vitamina E ycarotinoides, que ayudan a regular y prevenir los problemas prostáticos, pero también favorecen la producción de hormonas sexuales. Algunos aseguran que ayuda a mejorar la sexualidad a edades avanzadas.

Hay aún otros pequeños beneficios para la salud y otras formas de ingerirla, como leche y aceite de semilla de calabaza, con la ventaja de tener más concentradas las cantidades, además de que se puede variar su manera de consumo.

| AutorNeto

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Todo comentario es sujeto a moderación. Piensa antes de enviar.