Policías de Ciudad Juárez reprimen con violencia a Indignados

Policías de Ciudad Juárez reprimen con violencia a Indignados:

El gobierno de la “ciudad más violenta del mundo” parece no estar dispuesto a tolerar muestras de inconformidad por parte de sus gobernados. Poco importa si éstas son de índole pacífica o no; si ameritan el uso de la fuerza bruta, o no. El día de ayer, manifestantes y periodistas fueron reprimidos de manera violenta por la policía de ciudad Juárez en dos ocasiones. La primera, en la zona dorada de esta entidad de Chihuahua; la segunda en el sector Aldama, cuando activistas protestaban por la brutalidad con la que miembros de Indignados de Juárez habían sido detenidos horas antes.

Las cámaras de un medio local registraron el arribo de la policía al cruce de las avenidas Adolfo López Mateos y Paseo Triunfo de la República, donde la agrupación Indignados de Juárez se encontraba pintando —con pintura de agua; es decir, lavable— cruces de color rosa y los nombres de las personas que han perdido la vida a causa de la violencia derivada del combate contra el narcotráfico. En el video se puede apreciar cómo los ánimos comienzan a caldearse y cómo peatones y testigos se manifiestan en contra de la violencia que la policía de ciudad Juárez ejerce contra los Indignados.

Jóvenes, adultos e incluso adultos mayores resultaron golpeados y detenidos tras el enfrentamiento. Entre ellos varios periodistas, fotógrafos y camarógrafos que se encontraban cubriendo la manifestación. Incluso la ex candidata del PRD a una diputación Federal, Verónica Castillo, se vio en el ojo del huracán. Quizá lo más grave de este operativo es que el mismísimo secretario de Seguridad Pública Municipal, Julián Leyzaola Pérez, y la directora de Tránsito, Maris Domínguez, lideraron la movilización personalmente, haciéndose rodear de policías cuando los periodistas los ubicaron entre los elementos de “seguridad”. Al lugar llegaron los refuerzos de 40 unidades (!) para terminar de someter a periodistas, activistas y peatones… como si fueran criminales.

Por la noche, miembros de Frente Plural Ciudadano se reunieron en el cruce de Triunfo de la República y López Mateos para exigir la liberación de los manifestantes que fueron agredidos y detenidos una hora antes. Sin embargo, fue pretexto para que la policía de ciudad Juárez arremetiera contra ellos, deteniendo a dos fotógrafos de medios locales que, ni la debían, ni la temían. De nuevo existe un video tomado por un medio local:

¿Las manifestaciones merecían esa respuesta por parte de las autoridades? Todo parece indicar que no. La situación en ciudad Juárez, al igual que en otras demarcaciones del país, es delicada. La actuación de la policía es fundamental no sólo para combatir al crimen organizado, sino también para proteger a la ciudadanía, misma que ahora no creo le guarde mucha a confianza a los “defensores de la ley” que, con lujo de violencia, sometieron a jóvenes, mujeres, periodistas e incluso adultos mayores que, por principio de cuentas, no tenían por qué haber tocado.

Las reacciones no se han hecho esperar:

@OcupaMexico
Ocupa México
HOY 14:00 en @occupyBMV después Casa de gobierno de CHIHUAHUA por ¡LIBERTAD de deteidos en Cd. #Júarez! @alconumidor@mxhastalamadre
Nov 02 via TweetDeckFavoriteRetweetReply

En un país que atraviesa una situación de violencia como la que vivimos, esta clase de represiones está totalmente fuera de lugar.

Imagen: El Occidental





No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Todo comentario es sujeto a moderación. Piensa antes de enviar.