La historia de Sabu, el hacker que delató a LulzSec

Era verano en Nueva York. Pese al calor, dos agentes del FBI llevaban puestos sus chalecos antibalas bajo sus trajes oscuros y subieron las escalas del edificio donde habitaba Hector Xavier Monsegur, el 7 de junio de 2011. Sudando, golpearon la puerta en el sexto piso. Un hombre de jeans y camiseta blanca abrió la puerta, y se identificó como Héctor – o Sabu, el hombre que los agentes estaban buscando.

El líder de LulzSec, el grupo que tanto caos había causado con ataques a la CIA, Fox, Sony y otras instituciones, una supuesta mente criminal avanzada que buscaba daños millonarios para las compañías… en realidad era un programador desempleado de 28 años, padre de dos niños, que nunca tuvo estudios superiores y lo que aprendió de computadoras se lo enseñó a sí mismo él solo.

“Es extremadamente inteligente. Brillante, pero flojo”, relató uno de los oficiales a Fox News. Aunque normalmente escondía su dirección IP usando proxies, Sabu cometió un error y una vez entró a uno de los chats de LulzSec desde su propia IP sin esconderla. Una sola vez bastó para que el FBI diera con él.

Lo monitorearon por semanas, buscando información para poder acusarlo, cuando el 7 de junio alguien publicó la identidad real de Sabu en internet. El FBI temió que el hacker, alarmado, comenzaría a destruir la evidencia de sus hackeos al ver esto, de modo que decidieron actuar.

Lo detuvieron en su casa. Después de interrogarlo, Sabu admitió su rol en LulzSec. “Fue por sus hijos. Haría cualquier cosa por los niños. No quería irse a prisión y dejarlos, así fue como lo atrapamos”, dijo uno de los agentes.

Monsegur fue detenido por cargos de robo de identidad, después de que el FBI encontrara números robados de tarjetas de crédito que el hacker pretendía vender a otros. Fue dejado en libertad bajo fianza, y el 15 de agosto se declaró culpable de una decena de cargos relacionados con hackeos y accedió a colaborar con el FBI.

Orígenes

“Sabu” tomó su nombre de un luchador profesional que fue conocido en los 80′s y 90′s. Monsegur tenía ideas anti-gobierno y anti-capitalistas, lo que lo llevaron a incursionar en el mundo de los hackers, desarrollando diversas habilidades. De a poco fue ascendiendo en la comunidad, y las ideas “hacktivistas” de Anonymous y LulzSec llamaron su atención rápidamente.

Monsegur trabajó anteriormente en LimeWire, un sistema para descargar y compartir música que cayó víctima de las acciones anti-piratería. Cuando LimeWire cerró, Sabu se quedó sin empleo.

“Podría estar haciendo millones de dólares en el departamento de seguridad de una gran empresa. Pero mírenlo, está empobrecido, viviendo de las ayudas públicas, y se vio forzado a traicionar a sus amigos o pasar el resto de la vida en la cárcel”, dijo uno de los agentes.


| La historia de Sabu, el hacker que delató a LulzSec





No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Todo comentario es sujeto a moderación. Piensa antes de enviar.