Viendo lo que quieren ver.

Un cirujano tatúa a un hombre las siglas del Ku Klux Klan en su abdomen, o no

Cientos de personas se manifestaron ayer para apoyar a un hombre, de 69 años, que encontró en su abdomen –cuando despertó de la operación a la que fue sometido en el hospital de Dakota del Sur– las letras KKK, siglas de la organización racista Ku Klux Klan.





Vern Traversie es de Lakota, un pueblo nómada de los EE.UU., y vive en la Reserva india de Cheyenne River. A pesar de ser ciego, muchas personas le han dicho que se pueden distinguir las letras de odio en las cicatrices que le han quedado tras la operación de corazón a la que se sometió.

Pero estas marcas no las distingue todo el mundo. La Policía y el personal sanitario llevaron a cabo –debido a las denuncias recibidas– una investigación, pero no encontratron ninguna evidencia.

Craig Saunders –cardiólogo del hospital Barnabas en Newark (Nueva Jersey)– explicó que las marcas de la incisión pueden adoptar muchas formas diferentes dependiendo del lugar en el que se realiza la operación. Además, este médico considera que las cicatrices y las lesiones dependen del cuerpo de cada persona.

Los partidarios de Traversie creen que estas letras son una prueba más del continuo maltrato a los nativos americanos. «Ha tallado a nuestro pueblo. Esto va a terminar», manifestó Dennis Banks, fundador del movimiento indígena. «Estamos clasificados como ciudadanos de segunda clase», dijo Hap Marshall, de 69 años, residente de la reserva Cheyenne River. «Pero cuando quieren nuestros votos, estamos a su disposición».





La protesta fue relativamente pacífica. La policía de Rapid City (Dakota del Sur) bloqueó el tráfico. Los partidarios de Traversie fueron vestidos con camisetas rojas y ondeaban las banderas del movimiento indígena para llamar la atención de los ciudadanos, para que se enteren de que el maltrato a esta poblacion es continúo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Todo comentario es sujeto a moderación. Piensa antes de enviar.