El Valle de México registra radiación solar extremadamente alta


Hay noticias que llegan un poco tarde. Eso me pasó con la reciente advertencia del Sistema de Monitoreo Atmosférico de la Ciudad de México (Simat) sobre el nivel de radiación solar extremadamente alto que se registró en el Valle de México, al oscilar entre 11 y 12 puntos en el índice de Rayos Ultravioleta (UV) -en una escala que va de 0 a 15-.
sí que ahí me tienen, saliendo a marchar en las horas de mayor riesgo, que son de las 11 de la mañana a las 4 de la tarde. Resultado: un color rojo-camarón que conservo hasta la fecha, además de las molestias derivadas de la sobreexposición solar.

Para que ustedes no sean tan ingenuos como yo, les sugiero seguir las recomendaciones del Simat:
  • Vestir camisa de manga larga, de preferencia con colores claros.
  • Aplicar protector solar con un factor superior a 30.
  • Utilizar gorra o sombrero y gafas con alta protección UV.
  • Permanecer en la sombra entre las 11 de la mañana y las 4 de la tarde.
Es importante hacerle caso a los que saben, no sólo para evitar mi error -que en última instancia es lo de menos-, sino, principalmente, para disminuir el riesgo de contraer cáncer de piel, sobre todo, melanoma maligno. Simplemente, el año pasado, el Servicio de Dermatología del Hospital General de México atendió a 26 mil personas con problemas en la piel, 80 por ciento de los pacientes tenía tumores malignos, todos derivados de la exposición descontrolada al sol. El mayor daño fue cáncer de piel, pero antes, las personas padecieron otras afecciones. Además de los daños a corto plazo, tuvieron envejecimiento prematuro -una razón más para no entender a los que quieren ser “blanquitos” artificiales, cuando los “blanquitos” naturales tenemos tantos problemas justo por eso-.

Ojalá ahí se quedara la cosa, pero no, la sobrexposición solar también afecta a los ojos. ¿Se acuerdan de eso de que si ves directamente al sol te quedas ciego? Obvio, no es inmediato, pero si lo hacen por 15 minutos seguidos, más vale que hayan tomado clases de braille. El primer daño que sufre el ojo humano ante los rayos ultravioleta es el deterioro de la cornea. Los primeros síntomas son dolor y vista borrosa. De ahí se puede seguir hasta un cáncer de conjuntiva o cataratas.

Y si ahorita estamos sobregirados de radiación solar, más vale que nos preparemos porque dicen que en agosto se va a poner peor. ¿Han escuchado de la “canícula”? Es la temporada del año en que es más fuerte el calor. Así que habrá que reforzar las medidas para que no les pase lo mismo que a mí. Sí, lo sé. Todos me lo dijeron: ¿por qué no usaste bloqueador solar? ¿Por qué no usaste manga larga? Etc. Pues porque no tengo bloqueador y porque se me olvidó, como dice la canción se me hizo fácil. He aquí las consecuencias. Ustedes sean inteligentes y eviten enfermedades y molestias.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Todo comentario es sujeto a moderación. Piensa antes de enviar.